16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Intentan frenar la dudosa reforma electoral del gobierno

El peronismo decidió presentar un dictamen en minoría en la Cámara de Diputados para frenar la propuesta de Cambiemos por la reforma electoral, que cuenta con el apoyo de Frente Renovador y el bloque de Diego Bossio.

El peronismo le pidió a Jorge Landau que prepare un dictamen, el cual cuenta con el apoyo de senadores y gobernadores. La propuesta que tiene el apoyo del presidente del PJ, José Luis Gioja, los diputados Juan Manuel Pedrini y Edgardo Depetri y los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, entre otros.

Los puntos principales que se cuestionan del proyecto oficial son los siguientes:

-Se cuestiona la boleta electrónica y se pide que se use urna electrónica con boleta en papel. Se cuestiona que la urna que propone el gobierno contiene un chip que podría multiplicar el voto hasta doce veces. Además, se recuerda que el sistema elaborado en Corea del Sur no se implementa en ese país, lo que demuestra que es un sistema en desuso.

– Preocupa que la elección del candidato a vicepresidente en las PASO sea elija por el postulante a presidente, en vez de surgir del propio partido y no de afuera, para cerrarle el paso a algún candidato que vaya con otro partido y después se unan. Algunos llaman este punto la cláusula anti-Massa.

-Propone el peronismo que el voto electrónico se de en forma gradual y no en forma compulsiva. Para muchos que se vote en una sola fecha es anticonstitucional ya que es una facultad de las provincias.

-Otro tema que el peronismo no aceptará y que quiere poner un límite es el financiamiento. El dictamen de la oposición quiere que los gastos de campaña corran exclusivamente a cargo del Estado, sin aportes de empresas como quiere el oficialismo.  El senador Perotti defiende esta propuesta como única forma de frenar que “el dinero de los narcos se meta en la política”.

La intención del peronismo, aunque se pierda la votación en Diputados, es darla vuelta en el Senado de la Nación, donde cuentan con mayoría.

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios