22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Presupuesto: Macri, el joven manos de tijera

El gobierno de Mauricio Macri no dudo en producir recortes en áreas sensibles como Energía, producción, cultura, agroindustria y salud  en el proyecto de presupueto para 2017. Los recortes van del 12 al 31 por ciento.

También generan preocupación otros recortes de menor nivel porcentual, pero de gran impacto en áreas sensibles. Por caso, el que está pautado para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya generó una fuerte campaña de repudio y advertencia por parte de la comunidad científica. Lo mismo ocurre en áreas y programas específicos como Progresar –donde a lo largo de este año ya hubo gran cantidad de bajas, en su momento señaladas como un “error”-; financiado a través de la Anses, pasa en términos nominales de 8.900 millones de pesos a 5.500 millones.

El caso del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, es uno de los más graves. Pese a que se trata de un área de necesaria inversión, el presupuesto 2017 contempla una variación nominal del 17,9%, que se traduce en un recorte real de alrededor del 31,1%. Lo cual va en línea con la reducción de 50.000 millones de pesos en subsidios que ya había sido anunciada por el Gobierno.

En cuanto a Producción, la cartera de Francisco Cabrera, registra una variación nominal del 0,8 por ciento, lo que implica un recorte real del 15,5%. En este caso, la baja más notoria se da en “definición de políticas de comercio interior”, que pasa de disponer de 3.500 millones de pesos en 2016 a 360 en 2017. Es decir, nominalmente diez veces menos.

En Agroindustria, al mando de Ricardo Bruyaille, la variación nominal es del 2,8% y el recorte real ronda el 13,9%. En Cultura, la variación nominal es del 4,4%, con lo que el recorte real será de alrededor del 12,6%. El Ministerio que encabeza Pablo Avelluto verá reducidos o eliminados programas de acceso a la cultura, como “fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular”, “acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales” y “difusión de las manifestaciones político-culturales”.

En Salud, el aumento nominal es del 4,9% pero el recorte real suma 12,2%. Se reducen en el Ministerio a cargo de Jorge Lemus programas sobre “atención de la madre y el niño”, que pasa de 4.000 millones de pesos a 2.000 millones, y “atención sanitaria en el territorio”, que reduce su presupuesto de 439 millones de pesos en 2016 a 258 millones en 2017.

La baja en materia de políticas de Memoria, Verdad y Justicia causó alarma entre organismos y referentes de Derechos Humanos. En el Ministerio de Justicia, con un aumento presupuestario general de 2,6% en términos reales, se recortaron diversos programas como el de “promoción y defensa de los derechos humanos”, que pasó de 717 millones de pesos a 607; el de “fortalecimiento de procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad”, de 23 millones a 12 millones, y el de “formación universitaria en derechos humanos”, de 98 millones de pesos a 23 millones.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios