21 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Galmarini expuso sobre paridad de género invitado por ONU Mujeres

El Vicepresidente Segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini, participó del evento organizado por ONU Mujeres y PARLATINO, “Hacia la Democracia Paritaria en América Latina y el Caribe”, que se realizó este jueves por la tarde en el Cabildo de Montevideo, en Uruguay.

La presentación de la Norma Marco de Democracia Paritaria, cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el emponderamiento de las mujeres, estuvo a cargo de Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres, y Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino. También expusieron Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES, México; Katia Uriouna, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Elena Diego, coordinadora del Observatorio de Democracia Paritaria y Cátedra ONU Mujeres de la Universidad de Salamanca; y María Noel Vaeza, directora de programas de ONU Mujeres.

Sebastián Galmarini, autor de la Ley de Paridad sancionada en Buenos Aires, expresó: “Estoy orgulloso de poder mostrar la experiencia comparada de lo que ha sucedido en nuestra provincia y lo que ha sido un camino de inicio para nuestro país para llegar a una sociedad paritaria. No solamente hablamos de la incorporación de mujeres al ámbito legislativo sino, además, de encontrar una sociedad cada vez más justa, cada vez más igualitaria”.

“Tras ver el avance que ha tenido la paridad de género en términos legislativos en otros países como Bolivia y México, notamos que nuestro país ha dado un salto cualitativo importante después de la sanción de la norma en la Provincia de Buenos Aires, y que ha generado un efecto contagio. Logramos que gran parte de las provincias comiencen a debatir alrededor de la necesidad de elevar el nivel de participación de las mujeres en la legislatura, en los concejos deliberantes y esperamos que ese proceso también lleve consigo, la sanción de la Ley de Paridad de Género a nivel nacional”, manifestó el legislador bonaerense.

Asimismo, María Noel Vaeza destacó que “los objetivos son generar una sociedad en donde los derechos de las mujeres se respetan. La provincia de Buenos Aires, al haber aprobado el 14 de septiembre la ley, es un ejemplo fantástico. Quiero felicitarlos porque esa gran apuesta política; creo que ahora va a comenzar la puesta en práctica de esa paridad. Tengo mucha esperanza que Argentina sea esa gran luz que todos vamos a seguir”.

Por su parte, Katia Uriouna especificó que “en Bolivia hemos alcanzado ser el segundo país que tiene mayor representación, a nivel mundial, de mujeres en el Parlamento. Es el resultado de una ampliación del sistema democrático pero también del reconocimiento de los movimientos sociales y de las mujeres como actores y actoras políticas”.

La actividad, que contó además con el apoyo de Bolivia y México, formó parte de los eventos paralelos a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que congrega periódicamente a representantes de Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales para evaluar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la región.

“Esto es el inicio. Ninguno de nosotros cree que por lograr la sanción de la Ley de Paridad y por ampliar la cantidad de mujeres en las bancas se vayan a solucionar del día a la noche la violencia de género ni la discriminación laboral. Es un camino que se inicia, es difícil y tenemos que seguir trabajando para instalar en la agenda, no sólo legislativa sino pública, estas diferencias que aún persisten en nuestros países entre hombres y mujeres”, concluyó Galmarini.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios