18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Movimientos sociales y la CGT marcharán al Congreso a pedir por una ley de Emergencia Social

El Consejo Directivo de la CGT ratificó la decisión de marchar al Congreso junto a los movimientos sociales el próximo 18 de noviembre en reclamo de la declaración de la emergencia social y el cese de los despidos.

La Ley de Emergencia Social plantea la creación de 1 millón de nuevos empleos, la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la creación del Salario Social Complementario para todos los trabajadores de la Economía Popular, entre otras medidas que permitan alcanzar un piso básico de derechos.

En un documento, los movimientos sociales afirman que “hoy nuestro pueblo necesita medidas urgentes para enfrentar la difícil situación que se vive tras la aplicación de políticas económicas que afectan significativamente el ingreso de las clases populares y provocan una fuerte caída del empleo: por cada trabajador formal despedido, se afecta a 4 de la Economía Popular. Además, la inflación y el tarifazo se sienten mucho más en los sectores vulnerables”.

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie han realizado presentaciones y debates de la mencionada Ley en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en las legislaturas provinciales y en los concejos deliberantes de todo el país, siempre acompañando con movilizaciones protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Además, la norma recibió el apoyo de todos los bloques parlamentarios opositores, así como de la CGT y las dos CTA.

“Estamos planteando que hay una situación de emergencia social desde hace varios meses y presentamos el correspondiente proyecto de ley que estipula la implementación del Salario Social Complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo. El diálogo no alcanza para resolver los problemas, los sectores más postergados necesitamos respuestas concretas. El hambre no puede esperar, tienen que hacerse cargo que todos los indicadores sociales han empeorado dramáticamente desde diciembre. Por eso, los trabajadores en unidad tenemos que estar en la calle reclamando por nuestros derechos, para que estos indicadores no sean aún peor”, expresó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita ante el anuncio de la movilización.

Asimismo, a partir del próximo 2 de noviembre y hasta el 5, más de 150 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares de todo el mundo participarán de tres días de reuniones, análisis y debates en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares 2016 que se llevará a cabo en Roma. Los tres paneles centrales harán eje en: Pueblo y Democracia; Territorio y Naturaleza; Desplazados y Refugiados.

El Encuentro culmina el día 5 de noviembre donde todos los participantes  dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los Movimientos Populares como protagonistas en la lucha por la justicia social. Harán entrega al sumo pontífice del documento con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar.

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios