15 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

Conurbano: los precios de los alimentos subieron un 85%

El director de la Investigación sobre la Canasta Nutricional en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Esteban Secondi, reveló que los precios de los alimentos aumentaron 85% en el año en el conurbano sur. Algunos productos incluso aumentaron el doble.

En declaraciones a Radio 10, Secondi señaló que “las familias perdieron capacidad de compra” al tiempo que consideró que el problema no es la inflación sino la pérdida del poder adquisitivo del salario. Asimismo, aseguró que la carne aumentó un 173% en un año.

Secondi se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y en ese contexto el integrante del directorio de la Universidad Arturo Jauretche resaltó que también se vive en los colegios por el problema alimenticio ante la demanda de comida.

“Con $ 12 por chico no se puede hacer magia en los comedores escolares de la Provincia. Cada chico debería contar con $ 50”, indicó y manifestó su descontento por esa carencia, en un país que “produce alimentos para 400 millones de personas”.

Consumo. El problema no es solo en el conurbano, sino en todo el país. En un trabajo de la Fundación German Abdala se advirtió que el consumo registró en octubre su mayor caída del año, del 5,2 por ciento contra igual mes de 2015.

Esta situación del consumo se da por la persistencia de elevados niveles de inflación, la fuerte caída del poder adquisitivo y la eliminación del rol contracíclico del gasto público, que también inciden en el retroceso generalizado en los indicadores vinculados a la producción.

Otros datos que se conocieron en las últimas horas indica que la retracción llega a muchos productos. Por ejemplo, las ventas de autos nacionales bajaron un 8,5 por ciento anual, mientras que la recaudación del IVA DGI quedó más de 20 puntos abajo en octubre en términos reales. De acuerdo a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 8,2 por ciento anual el mes pasado, también un nivel mayor al de septiembre, cuando había sido de 7,7 por ciento. De acuerdo a ese mismo informe, el sector de los electrodomésticos y artículos electrónicos es uno de los más recesivos, con una baja del 17,3 por ciento; seguido por neumáticos, con 15,7; ferreterías, con 11,8; y materiales para la construcción, con 10,8. Por su parte, el crédito real en pesos al sector privado también exhibió un desempeño negativo del 16,6 por ciento anual.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios