13.4 C
La Plata
23 septiembre, 2021
PROVINCIA

Exclusivo: Habrá boleta electrónica en la provincia de Buenos Aires

Por Alfredo Silletta. El presidente Mauricio Macri está muy preocupado por las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, mucho más cuando todas las encuestas dicen que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaría ampliamente a la lista de Cambiemos y del Frente Renovador.

En la desesperación por la negativa de un grupo de gobernadores y el bloque de senadores del FpV a la boleta electrónica (BUE), que todos los técnicos y especialistas consideraron que era la puerta para un posible fraude electoral, Macri encontró una diagonal para implementar la boleta electrónica solamente en la provincia de Buenos Aires.

El presidente y la gobernadora María Eugenia Vidal ya trabajan para la implementación de la boleta electrónica y, aunque era un secreto guardado con siete llaves, al presidente se le escapó en la charla con los periodistas de La Capital de Rosario. Allí Macri afirmó la boleta electrónica  se puede aplicar parcialmente en el 2017. La gobernadora Vidal lo está estudiando”

Vidal ya trabaja contra reloj  con sus asesores para reflotar una vieja ley del gobernador Felipe Solá y su ministro en aquel entonces, Florencio Randazzo, donde se habilitaba a la provincia de Buenos Aires a utilizar la boleta electrónica.

En el año 2003, se sancionó la ley 13.082 que introdujo la posibilidad de voto electrónico en territorio bonaerense para que el Poder Ejecutivo  implemente total o parcialmente el sistema del voto electrónico. Fue así que se comenzó a votar con esta modalidad en las mesas de extranjeros, aunque  también se implementó en algunas localidades como el municipio de Pinamar.

Hay que aclarar que el voto electrónico sólo está autorizado para las elecciones provinciales (gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales) pero no para la listas nacionales (presidente, vice, senadores y diputados nacionales). Como ejemplo, la provincia de Salta vota con la modalidad del voto electrónico para autoridades provinciales pero no para las nacionales. De allí, que Vidal desdoblaría las elecciones en la provincia.

La intención de Vidal es una sola: utilizar la boleta electrónica y separar las elecciones provinciales de las nacionales. Sabe que si juega la ex presidenta la elección se polarizara entre macrismo y peronismo y hoy por hoy, Macri está mal en todas las encuestas bonaerenses, especialmente en el conurbano.

La idea será primero votar provincialmente con boleta electrónica y luego las nacionales con la boleta única de papel  como se utiliza hoy en Santa Fe y Córdoba. Hay que señalar que para que se implemente en el país la boleta única de papel se necesita una mayoría especial en el Congreso nacional de 129 votos, con lo cual Cambiemos junto al Frente Renovador y al grupo de  Diego Bossio lo lograrían, aunque siempre les será más difícil en el Senado.

Volvamos  a la provincia de Buenos Aires. La gobernadora tiene un sólo escollo para la implementación  de la boleta electrónica que es modificar un artículo de la ley de las PASO, que se aprobó durante el año 2008, pero por pedido del  ex presidente Néstor Kirchner se incorporó a último momento una cláusula  sobre la simultaneidad de las PASO en Provincia y Nación. Un artículo que con una simple mayoría en la legislatura provincial se puede modificar.

Desde la oposición, muchos sectores se preguntan por qué el apuro de implementar la boleta electrónica. Quizás haya que ir al cometario de Carlos Pagni, columnista del diario La Nación, quien se pregunto “si es verdad que las maquinas del voto electrónico ya se compraron y esperan en la Aduana”. De confirmarse esa noticia sería un escándalo. Por lo pronto, ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue denunciado en la Justicia Federal por el acuerdo suscripto con Corea del Sur que supuestamente incluiría la compra de las maquinas de voto electrónico.

La denuncia penal fue hecha por la abogada Valeria Laura Carreras, quien propuso que se investigue si el titular de la cartera de Modernización incurrió en los delitos de “malversación de caudales públicos”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario publico”.

Carreras propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue “la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación”. La causa cayo en el juzgado de Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan.

Resumiendo, el presidente Macri y Vidal ya están trabajando en implementar la boleta electrónica en la provincia de Buenos Aires y si es verdad lo que dice Pagni, las mismas ya están en la aduana, y los “negocios” son prioritarios en el gobierno nacional.

Desde lo político, dividir las elecciones en el territorio bonaerense, le permitiría a la gobernadora no enfrentarse en la primera elecciones a la ex presidenta y dejarla circunscrita sólo a la lista de senadores y diputados nacionales, debilitando las elecciones de los intendentes peronistas que deberían lidiar contra el brutal aparato oficial y mediático de Cambiemos.

 

 

 

También en info135

Intendente del PRO flexibilizó todo y juntó a 30 mil personas para festejar la primavera

Jorgelina

Diputado de Juntos acusó de “clientelismo” a un intendente peronista con un video trucho

Jorgelina

Cristina Alvarez Rodríguez: “Vamos a escuchar y dar respuestas”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios