25 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal convocó a la prensa: ¿se viene el decretazo docente?

El gobierno provincial fracasó ayer nuevamente en su intento de sentar a los gremios FEB y SUTEBA a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria. Peor aún: los sindicatos pidieron en la justicia la nulidad de la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que le dio vigencia a la medida dictada por el ministro Marcelo Villegas. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió dejar las redes sociales y poner la cara y llamó a conferencia para hoy a las 11.30: hay hermetismo sobre el anuncio.
La reunión técnica de ayer se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense y fue muy breve. Participaron los tres gremios que acataron la conciliación obligatoria, UPCN, SOEME y AMET, que tienen baja representatividad en el sector docente, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, por el lado oficial.
No se habló de salarios ni hubo oferta alguna; las partes se limitaron a acordar que la discusión pasaba a cuarto intermedio por 48 horas “a la espera de que el resto de los sindicatos se sumen a la mesa”, según dijeron los gremialistas que participaron de la audiencia. Ocurre que no es posible cerrar la negociación paritaria sin la participación de los principales socios del Frente Gremial, FEB y SUTEBA, debido a la cantidad de afiliados que tienen cada uno.
Esos dos gremios, junto a UDA, SADOP, Udocba y ATE, desconocen la facultad de la cartera laboral para dictar la conciliación obligatoria por entender que es “juez y parte” y siguen por la vía judicial. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, y el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, se presentaron ayer en la justicia para “autonotificarse” del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que revocó la medida cautelar dispuesta por el juez de La Plata, Luis Arias, que había frenado la conciliación obligatoria en favor de los gremios. Y en ese marco, realizaron una presentación pidiendo “la nulidad de la resolución” de la Cámara y la “recusación de los jueces” por lo que ahora aguardan la confirmación o el rechazo de esa solicitud.
“Nuestros representantes legales fueron a tomar conocimiento de una situación que las autoridades anunciaron mediáticamente el viernes pero de lo cual no recibimos notificación alguna”, explicó Petrocini. Y agregó: “Este acto demuestra la predisposición que tienen los docentes a solucionar este conflicto”.
Por diferencias internas, la FEB resolvió no adherir al paro nacional de CTERA por 48 horas a partir de hoy, aunque sí participará de la marcha a la Gobernación convocada para mañana y de la que participarán también el resto de los gremios que representan a médicos, judiciales y estatales bonaerenses (CICOP, AJB, ATE).
Con la negociación cortada y las escuelas sin clases, el gobierno analiza las medidas a seguir. En este sentido, el ministro de Trabajo ya advirtió la semana pasada que avanzarían con sanciones administrativas y hasta económicas sobre los gremios que no acaten la conciliación, como una forma de “quebrar” la lucha, tal como pidió el presidente Mauricio Macri. Las multas, según dejaron trascender ayer, podrían ser millonarias.
Después de usar las redes sociales para llegar a los maestros, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió ahora salir a escena y convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 11.30 para hablar de la paritaria docente. Aunque hay hermetismo, no se descarta que la mandataria pueda anunciar el cierre de la paritaria por decreto, una posibilidad que analiza desde el primer día pese a su discurso “dialoguista”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

1 comentario

arianna 15 marzo, 2017 at 11:30 pm

SOS UNA SUCIA Y PERVETIDA REPRESORA, TRAIDORA DE NUEDYRO PUEBLO… Y AL FINAL UNA MARIONETA DEL HRUPO ECONOMICO DEL PARASITO SORETE MACRI.. IMBECIL DE MIERDA !!

Respuesta

Salir de los comentarios