16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal a todo o nada: “Después de la paritaria vamos por el Estatuto del Docente”

La gobernadora María Eugenia Vidal concedió ayer -como era lógico- sendos reportajes a Clarín y La Nación, los medios dominantes que protegen a Cambiemos y que, por estos días, realizan la campaña acusando a la oposición como “desestabilizadores”.

La gobernadora, como si estuviera en familia, hablo del conflicto docente al que califico de “salvaje” y que los maestros tienen a los “chicos como rehenes” y que se les va a descontar hasta el último peso.  Sin tapujos afirmó que luego que termine el paro van a ir por el régimen de licencias docente y el Estatuto del Docente.  “La continuidad del maestro al frente del aula a lo largo de todo el año es fundamental para el proceso de aprendizaje. Sobre todo, en la educación inicial y primaria, donde el vínculo con el alumno es estrecho”. Sobre el Estatuto afirmó: “Habría esa posibilidad, pero tenemos que analizar con los gremios. No podemos demorar esta discusión porque es uno de los debates que debemos afrontar con sinceridad”.

Lo más jugoso de los reportajes:

Usted le pidió a los dirigentes gremiales que digan si son kirchneristas. ¿Le hablaba a Baradel?

“Me estoy dirigiendo a todos los dirigentes gremiales que tengan filiación partidaria. Me parece que en un conflicto que ya lleva siete días de paro y tiene tres días más anunciados, en sucesivas reuniones donde además el primer paro se declaró diez días antes de que empezaran las clases, es evidente que hay en algunos intencionalidad política. No digo en todos, pero me parece que hay que poner las cartas sobre la mesa, como lo hice yo.

¿Los chicos son rehenes?

-Definitivamente y no es la primera vez. La educación pública en la provincia se privatizó de hecho. Cada vez más familias de las que menos tienen hacen un enorme esfuerzo por llevar a sus hijos a una escuela vecinal, parroquial, para evitar que pierdan días de clases. Lo peor no es eso, lo peor es que no damos una discusión más profunda, que no es sólo que los chicos no estén en el aula o cuánto van a ganar los docentes, sino que cuando estén en el aula aprendan lo que tienen que aprender. Los resultados de las evaluaciones que ha hecho el gobierno nacional son malos. No estamos preparando a los chicos para la vida.

¿Evalúa en algún momento dar todo el aumento por decreto y cerrar así la discusión?

-No me gustan las decisiones unilaterales. Voy a seguir apostando al diálogo. Ojalá que mañana funcionen y podamos avanzar.

¿Comparte con el jefe de Gabinete que hay un clima destituyente hacia Macri?

-Yo creo que hay mucha gente en la Argentina que cree que cuanto peor, mejor, y lo han creído desde el 15 de diciembre pasado. Esa es la Argentina que queremos dejar atrás. Independientemente de si votaron o no a Cambiemos, la mayoría quiere vivir en una provincia democrática, sin prepotencia. Ese debate se va a dar este año: cuál es la provincia que queremos, si queremos ir para adelante o para atrás. Hay una parte de la provincia representada por el kirchnerismo que quiere volver atrás. Que va a hacer lo imposible por instalar que estamos peor. El kirchnerismo tiene mucho que perder en términos judiciales y eso no es consecuencia de este gobierno. Eso es consecuencia de su propio gobierno y tienen que rendir cuentas por eso. Buscan en tomar la calle, en la desestabilización, en la generación del conflicto que es una manera de eludir la Justicia. Y creo que eso se está viendo cada vez más claro. No vamos a responder de la misma manera. No vamos a especular.

-¿Es irrevocable la decisión de descontar los días caídos o formará parte de la negociación colectiva final con los gremios?

-Todo lo que es legal para nosotros es innegociable. Para que haya una remuneración debe haber una correspondiente prestación. Lo dice la ley. Entonces, los que no trabajaron tendrán descuentos. Así fue el año pasado y mantendremos la misma postura. Ya no será como en otras ocasiones motivo de negociación con los gremios. El descuento se aplicara finalmente.

-¿Y aquellos maestros que tengan un recorte de 3, 4 o 5 mil pesos, aún cuando perciban el mínimo de menos de 10 mil pesos, qué cree que pensarán cuando cobren?

-Ese docente tendrá que plantear un debate dentro de su gremio. Tendrá que cuestionarse si los dirigentes asumieron la postura correcta. El paro fue una medida innecesaria e injustificada. Nuestro compromiso es con los que cumplieron, por eso buscamos premiar a quienes fueron a dar clases todos los días.

-Hablo de déficit (30 mil millones de pesos) en este ejercicio 2017. ¿Cómo va a afrontar aumentos por encima de los previsionado en el presupuesto?. ¿Con deuda?

– No creo en el endeudamiento para pagar salarios. Los recursos para mejorar la propuesta tienen un límite. La ayuda que recibimos el año pasado (del gobierno nacional) para pagar fue algo extraordinario porque teníamos las arcas vacías. Nos fiaron 25 mil millones. Este año, los fondos del incentivo (docente) y la garantía que debe dar nación están garantizados

-¿Resuelto el paro, qué va a hacer usted con el régimen de licencias docente?

-Una vez superado este problema, después, tenemos que discutir profundamente ese tema con los gremios. La continuidad del maestro al frente del aula a lo largo de todo el año es fundamental para el proceso de aprendizaje. Sobre todo en la educación inicial y primaria, donde el vínculo con el alumno es estrecho. No digo que haya que adoptar decisiones unilaterales. Requiere un debate serio.

– ¿Eso implicaría modificar el Estatuto del Docente?

– Habría esa posibilidad, pero tenemos que analizar con los gremios. No podemos demorar esta discusión porque es uno de los debates que debemos afrontar con sinceridad.

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

17 Comentarios

MARIBEL 16 marzo, 2017 at 9:47 am

fuiste Vidal no sos la Tatcher sos Hitler

Respuesta
leonor 16 marzo, 2017 at 4:18 pm

“Todo lo que es legal para nosotros es innegociable. ” Bueno…avisenle que descontar los dias de paro es ILEGAL, se lo notificaron 2 JUECES distintos y la Corte. Es una cínica, mentirosa y destructora del sistema público (educación, salud, justicia)….. Dialoga frente a un espejo y Uds reflejan re linda carita de la Gobernadora…ni una repregunta, no??

Respuesta
Monica 17 marzo, 2017 at 10:38 pm

Tambien hay que recordarle que hay un articulo en la Constitucion, q
ue todo ciudadano tiene derecho a huelga o paro. por las dudas hay que preguntarle cuando cambio la constitucion.

Respuesta
Ema 19 marzo, 2017 at 11:45 pm

Derecho a huelga, no derecho a huelga paga!!!

Respuesta
Paula 17 marzo, 2017 at 3:02 pm

Ésta mujer es una perra

Respuesta
walter 18 marzo, 2017 at 8:57 am

El tema es que mucho de los que votamos por cambiemos nos sentimos defraudados porque nos prometieron algo que no quieren cumplir. Y estoy hablando de la mitad, o más, de los docentes que marchamos el jueves a La Plata.

Respuesta
Marisol 18 marzo, 2017 at 1:32 pm

Tener a los chicos de rehenes no es la solución, no se arreglan de esa forma los problemas, al contrario, es un ejemplo paupérrimo que empobrece cada vez más. Las normas hay que respetarlas y eso es lo que hay que enseñar, nadie se va a morir por un salario ni se puede por eso perder así la dignidad.

Respuesta
mabel eleonora langenheim 18 marzo, 2017 at 9:21 pm

Muy bien Marisol. Las normas hay que respetarlas. Si es ley que se aplique el llamado a paritarias nacionales. La dignidad se pierde cuando te violan los derechos y permanecés callada y con culpa.

Respuesta
Marisol 18 marzo, 2017 at 1:39 pm

Y no digo que no este bien reclamar pero esto ya es vergonzoso.

Respuesta
Bren 18 marzo, 2017 at 4:42 pm

Y vos que propones que se haga?, todos hablan de nuestro sueldos porque no son ustedes quienes dan clases por un sueldo menor a la canasta básica, en vez de criticar o hacerse el neutro tienen que escuchar a los docentes una vez en la vida. No hacemos paro porque queremos hacemos paro porque necesitamos vivir igual que cualquier otro trabajador.

Respuesta
Morena 18 marzo, 2017 at 4:16 pm

El ministro dijo que los docentes cobraban 18.000$, claro, si trabaja en dos turnos con muchos chicos y con las falencias de GBA. Ahora…9000$ y con descuentos no son 9 mil pesos. Y si prometen las tres cuotas de aumento pero….se olvidan de pagar una…primero hablemos de pagar lo que se debe del 2016 para pasar a pagar el 2017. Votarlos fue un manotazo de ahogado para sacar a los K, y de verdad que estamos defraudados, la gobernadora no sabe lo que es el GBA. La infeciencia de los M se vé de primera mano hasta en como hablan, la vicepresienta diciendo : yo si cobrara 9mil pesos iría a trabajar igual..Que??? ni la muchacha de su casa los cobra!!!! la respuesta era: “comprendo el reclamo, pero les pedimos que nos ayuden por tal o cual razón” ni hablar saben, se meten solos en un rollo!!! y hay varias cosas que cumplir!!! docente que habla será rajado, por eso no muestran recibos en los medios, se están cerrando cursos, muchos quedan sin trabajo…en fin…no soy K, quizás pequé de inocencia…otra vez…

Respuesta
N 18 marzo, 2017 at 8:00 pm

Si nos pagan como niñeras, tendríamos que ir a hacer eso a la escuela. No planificar, no dar clases, no corregir, no evaluar. Cumplir horario, cuidar que los pibes no se maten. Y ahí sí planteas otra discusión

Respuesta
diego 18 marzo, 2017 at 8:22 pm

defraudaron al gran porsentaje de personas q los votaron, son la patronal y ante estos oliGARCAS que lo unico que quieren es llenarce los bolsillos pisando la cabeza de los trabajadores, FUERZA DOCENTES!!! La dignidad no se compra. los docentes no aceptan coimas como los politicos.
HASTA LA VICTIRIA SIEMPRE!!!

Respuesta
Belén 19 marzo, 2017 at 11:15 am

El año pasado yoo no me adherí a ningún paro y me los descontaron igual! Además ningún docente cobró los días trabajados para tomar la evaluación Aprender. Son una vergüenza.

Respuesta
Vero Runco 19 marzo, 2017 at 10:43 pm

Me defraudaron y principalmente esa señora, por que no se habla de todo lo que nos pagan en negro. Ella se llena la boca hablando de nuestro salario que es menor que el de un recolector de basura, eso vale la Educación….mi dignidad no me va a dar de comer pero si me va a permitir mirar a la cara a mi hija y decirle que su madre y unico sosten lucha para que tenga un futuro mejor….

Respuesta
yanina flores 20 marzo, 2017 at 8:26 am

Basta de denigrarnos con lo de rehenes! Tener a alguien de rehen es un delito, hacer huelga es un derecho!!

Respuesta
Alicia 30 enero, 2018 at 4:44 am

¿Precisas frases sabias sobre la vida para meditar?

Respuesta

Salir de los comentarios