13.6 C
La Plata
22 octubre, 2020
PROVINCIA

La Justicia volvió a darle la razón a los maestros que hoy marchan a la Gobernación

Horas después de los anuncios de María Eugenia Vidal, los maestros del Frente Gremial Docente consiguieron otro fallo a su favor que deja sin vigencia la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Es por esto que decidieron no ir a la reunión convocada por la mandataria pero, en cambio, le pidieron una audiencia “para que se pueda encontrar una solución” al conflicto.
El nuevo guiño a los gremios se conoció horas después de que Vidal anunciara que realizará un pago “a cuenta” del futuro acuerdo a todos los maestros y que premiará con un plus salarial a los que no hicieron huelga, en otro intento por dividir a los sindicatos docentes. La medida cautelar fue dictada por la jueza María Ventura Martínez del tribunal  , quien le ordenó a al Poder Ejecutivo provincial “abstenerse de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales”.
El fallo surgió como respuesta a una presentación realizada ayer por la mañana por el Frente Gremial, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA, y Udocba. En la parte resolutiva del escrito, la jueza ordena al Ministerio de Trabajo provincial “que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes” en el marco de la Ley 13.552 de paritaria provincial.
 De esta manera, los gremios consiguieron una nueva medida cautelar a su favor. La primera que obtuvieron fue dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, hace diez días aunque en ese caso sólo incluía a FEB y SUTEBA. Sin embargo, esa medida fue apelada por el gobierno provincial y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo la dejó sin efecto, dándole al razón al gobierno y devolviéndole la vigencia a la conciliación obligatoria. Es en este marco que el gobierno convocó a los gremios tres veces -el sábado, el martes y ahora para hoy- para seguir la negociación.
Los gremios desconocen la conciliación por entender que la cartera laboral no puede ser “juez y parte” en el conflicto. Por esta misma razón ya adelantaron que no concurrirán a la audiencia conciliatoria convocada por Vidal para las 17 en el Ministerio de Economía, pero le pidieron en cambio una audiencia a la mandataria para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, dijeron en un comunicado.
 El Frente Gremial ratificó, al mismo tiempo, la marcha que realizarán hoy al mediodía junto a trabajadores estatales, médicos y judiciales por las calles de La Plata y que tiene previsto terminar con un acto frente a la Gobernación.
Apriete policial. El conflicto docente viene escalando a niveles impensados. Primero fue la campaña del gobierno en contra del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, intentando descalificar el reclamo docente: el sector reclama un 35% lejano del 19% que ofreció Vidal en, según dijo, su “mejor esfuerzo”. Esta semana, y en un nuevo intento para desalentar los paros en las escuelas públicas, el gobierno envió a la Policía a pedir los listados de maestros que adherían a las medidas de fuerza.

Los episodios de intimidación policial se dieron en dos escuelas de La Matanza -el distrito del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro- y una de Benito Juárez. Las directoras de los tres establecimientos denunciaron que efectivos policiales entraron ayer a los colegios y pidieron los nombres y la filiación de los maestros que adhirieron al paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente, que se cumplió el último lunes y martes.

La Red de Directores de La Matanza, por su parte, emitió un comunicado en el que advirtió que “las fuerzas de seguridad están para prevenir delitos, no para amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”,  y solicitaron la intervención del municipio y de la Justicia. “Exigimos a las Autoridades Provinciales el cese inmediato de prácticas propias de la dictadura”, dijeron.

También en info135

Pinamar quiere cobrar una tasa a los turistas por veranear en sus playas

Jorgelina

Vuelve la VTV para los autos de la provincia a partir de noviembre

Jorgelina

Kicillof cruzó a Clarín por los “barones” e ironizó sobre el evidente blindaje a Macri

Jorgelina

Salir de los comentarios