17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Para Macri que lo mira por TV: los docentes coparon Plaza de Mayo

En el cierre de la multitudinaria marcha docente a Plaza de Mayo, la jefa de CTERA, Sonia Alesso, dijo hoy que los docentes “no se arrodillan” y le pidió al presidente Mauricio Macri que “cumpla con la ley” y llame a la paritaria nacional. Convocó además a un paro nacional con movilización para el 30 de marzo.

“Los docentes no nos arrodillamos y no tenemos precio. Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos: los maestros y los estudiantes. ¿Saben por qué? Porque ninguno de los que está acá cayó en la escuela pública, son parte de un colectivo que quiere a la escuela pública”, sostuvo la líder de la central de docentes y contestó de esta manera a los dichos del jefe de Estado quien ayer dijo, al presentar los resultados de “Aprender” que hay una “terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada contra aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

Además, la dirigente reiteró el pedido para que llamen a los gremios nacionales a la paritaria. “Queremos decirle al presidente que cumpla la ley, que respete la ley, una ley votada en el Congreso, una ley por la que nosotros militamos, marchamos”, afirmó.

La dirigente aseguró que el gobierno nacional “viene sosteniendo que la educación pública no sirve” y que “los maestros no estudiamos”, porque su objetivo es “la privatización y la mercantilización”. También remarcó que “no es lo mismo valor que precio” y agregó que  “los maestros tenemos valores, ellos están muy acostumbrados a los que tienen precio”.

Ya sobre el final, Alesso llamó a un paro con movilización para el 30 de marzo y advirtió que “la llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno”. “Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir”, dijo.

La jefa de CTERA cerró el acto central tras la multitudinaria marcha federal docente que, según los organizadores, reunió a 400 mil maestros en la Plaza de Mayo que llegaron en micro desde distintos puntos del país: noroeste, nordeste, el sur y cuyo. Antes de Alesso hablaron los titulares de todos los gremios nacionales docentes que coincidieron en el rechazo a un techo salarial y exigieron el llamado a la paritaria nacional.

El secretario general de Unión  Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, responsabilizó esta tarde  al Gobierno por el conflicto en el sector, y le pidió que “negocie  por los trabajadores de la educación de manera responsable”. “Este Gobierno miente, confunde y agrede a los trabajadores.Generó el conflicto en el que estamos hoy”, subrayó.

La jefa de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, pidió a los funcionarios nacionales que “no se hagan los tontos” porque “es sencillo entender que exigimos cumplir la ley”, mientras que  el jefe del gremio universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia, acusó al gobierno de intentar “doblegar a la docencia” para imponer un techo salarial y reclamó un “salario digno”.

El secretario general de SADOP,  Pedro Bayugar, por su parte, consideró que el presidente Mauricio Macri  “desconoce el valor de la escuela pública”. “Nos convocan apretándonos y en la Provincia intentaron  extorsionar a los docentes con mil pesos”, afirmó en relación al “premio” anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal para aquellos maestros que no pararon.

Baradel se cruza con la policía

 

&


;

También en info135

Encuesta Analogías: Fuerte rechazo a las políticas de ajuste y defensa de la educación pública 

Alfredo Silletta

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios