18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

El macrismo quiere poner a un juez amigo en juzgado electoral clave

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzaría la próxima semana con la cobertura de un juzgado clave en época de elecciones y nombraría como subrogante en el tribunal federal 1, sólo para la materia electoral, al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, señalado de tener vínculos con el PRO.

El juzgado electoral puede cumplir un rol importante para empiojar a la oposición en las próximas elecciones, especialmente sobre figuras con procesos judiciales del peronismo.

La comisión de selección del Consejo emitió un dictamen para que el magistrado se haga cargo interinamente del juzgado platense hasta el 30 de noviembre de este año, pero solamente en lo concerniente a la actuación electoral. Si el 30 de marzo el plenario lo aprueba el magistrado estará a cargo el control de las próximas elecciones en la provincia, el distrito electoral más importante del país.

“No conozco al Presidente y no tengo vínculo. Me lo crucé dos veces en mi vida: una vez lo vi en una comida de jueces cuando era jefe de Gobierno porteño y allí lo saludé, y otra vez fue en una reunión del Colegio Newman al que también fui. No tengo amistad con ningún amigo suyo y no tengo ni tuve relación con él”, aseguró Culotta a diario Perfil días atrás.

Culotta descarta cualquier vínculo político. El juez aseguró que no conoce a Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura) ni al diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, quienes se dijo que habían impulsado su postulación.

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral está vacante desde la muerte de Manuel Humberto Blanco el 1° de septiembre de 2014. Entonces asumió el magistrado Laureano Durán, quien finalmente fue desplazado en 2016 cuando el tema llegó a la Corte a partir de una serie de presentaciones en su contra acusado de tener vínculos con el kirchnerismo.

Así, comenzó a subrogar la jueza federal con competencia electoral porteña María Romilda Servini, quien finalmente renunció y quedó a cargo entonces Adolfo Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2. Pero la subrogancia de Ziulu vence el 31 de marzo, por lo que se espera que el Consejo de la Magistratura aprueba el interinato de Culotta.

También en info135

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Cadena nacional: Milei no te contará los despidos, la baja del salario y el robo a los jubilados

Alfredo Silletta

Ley Ómnibus: arranca una semana clave para que el Gobierno pueda concretar su gran obsesión

Eduardo

Salir de los comentarios