16.7 C
La Plata
27 octubre, 2020
PAÍS

Macri ya tiene juez electoral amigo para ¿proscribir a Cristina?

El macrismo hizo pesar su mayoría en el Consejo de la Magistratura de la Nación y nombró al juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral y controlará de esta manera las elecciones legislativas de octubre.

El cargo estaba vacante desde la muerte del juez  Manuel Humberto Blanco el 1° de septiembre de 2014 y es de vital importancia ya que tiene competencia sobre las categorías nacionales -elección de senadores y diputados nacionales-. Por esto, Culotta puede tener un rol importante al momento de empiojar a la oposición en las próximas elecciones, especialmente sobre figuras del peronismo con procesos judiciales en marcha.

Además, y debido a la simultaneidad de los comicios en Nación y Provincia, el magistrado también tendrá control sobre las elecciones provinciales -donde se eligen legisladores provinciales y concejales-. De esta manera, el control de toda la elección el domingo 22 de octubre quedarán a cargo suyo.

Culotta es señalado por tener vínculos con el macrismo, aunque él lo niega. Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, fueron quienes impulsaron su postulación.

La subrogancia comenzará el sábado 1º de abril y se extenderá será hasta 30 noviembre, después de finalizado todo el proceso electoral. Hay un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento y por esto el macrismo impulsó a Culotta para que ocupe provisoriamente ese lugar en la época electoral.

No obstante, la ONG Abogados por la Justicia Social (AJUS) adelantó que pedirán una medida cautelar para que el magistrado no asuma, basada en una incompetencia jurisdiccional. “Cuando hablamos que no tiene la competencia electoral tiene que ver con que la ley establece que las vacantes sean cubiertas por la misma competencia territorial, es decir que sea del mismo lugar del territorio en el que esté ejerciendo y en La Plata existe un juez que podría tomar esa competencia penal que, a su vez, deriva en una competencia electoral”, apuntó el titular de la ONG, Emanuel Desojo. Y agregó que “Culotta no fue elegido por concurso de antecedentes ni conoce de cuestiones electorales”.

También en info135

Festejan Clarín y los macristas: un fiscal pide el sobreseimiento de Stornelli

Eduardo

Fernández: “Devaluar es fácil, pero es una máquina de crear pobreza”

Alfredo Silletta

Hasta Clarín le suelta la mano, y revela encuesta lapidaria para la imagen de Macri

Eduardo

Salir de los comentarios