17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Frenan la designación del juez electoral amigo de Cambiemos

El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, suspendió la designación de Juan Manuel Culotta, magistrado de Tres de Febrero cercano al macrismo, como juez federal con competencia electoral que había sido aprobada ayer por el Consejo de la Magistratura.

Recondo hizo lugar al recurso de amparo presentado por la ONG Abogados por la Justicia Social (AJUS) que alegó que el nombramiento de Culotta viola el principio del “juez natural” ya que proviene de otra jurisdicción -Tres de Febrero- y no pertenece a La Plata. El juez dispuso una medida cautelar “interina” que suspende la designación momentáneamente.

En su resolución, Recondo le dio un plazo de tres días al Consejo de la Magistratura para que remita un informe y las actuaciones que dieron origen a la designación de Culotta.

El juzgado federal Nº1 de La Plata con competencia electoral estaba vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Humberto Blanco. Es un cargo clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas de octubre, tanto de los cargos nacionales como de los provinciales por la simultaneidad de ambos comicios.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento y por esto el macrismo impulsó a Culotta para que ocupe provisoriamente ese lugar en la época electoral. Culotta iba a hacerse cargo del juzgado desde mañana, 1º de abril, hasta el 30 de noviembre.

Culotta es señalado por tener vínculos con el macrismo. Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, fueron quienes impulsaron su postulación.

 

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios