21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

El paro docente contra la represión macrista supera el 90% de acatamiento en las escuelas bonaerenses

Después de la represión, el impasse entre el gobierno provincial y los maestros quedó atrás. Los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba cumplen hoy con un acatamiento de más del 90% el paro convocado por los gremios nacionales en repudio a la represión del gobierno porteño cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación, el domingo pasado.

La medida de fuerza fue convocada ayer por CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA y se cumple en todo el país. En la provincia, según los primeros datos de SUTEBA -el gremio mayoritario-, la adhesión supera el 90% en toda la provincia.

El paro es acompañado por una movilización de docentes a la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar por los descuentos mal realizados en los haberes de marzo.

Desde el gobierno volvieron a justificar la represión del domingo. El presidente Mauricio Macri dijo, al presidir una reunión del Consejo Argentina 2030, consideró hoy que los gremios docentes en vez de debatir “qué está pasando con la educación” y de “dar el ejemplo de cumplir las normas”, no sólo “violan las normas”, sino que al día siguiente “como reacción hacen un día de paro”, y dijo que eso la gente “no lo quiere más”.

Un rato antes y en la misma línea, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había calificado de “insólito” el paro. En diálogo con Radio La Red, el funcionario cuestionó con dureza a los gremios y les pidió que reflexionen y tengan autocrítica sobre los incidentes del domingo pasado. “Los docentes no están por encima de la ley. Educar es dar el ejemplo”, afirmó.

Los docentes anunciaron ayer un paro de 24 horas luego de que la policía porteña impidiera la instalación de una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación y los reprimiera. El gobierno porteño se excusó argumentando que no tenían autorización para montar la estructura en ese espacio público. Los docentes querían montar la carpa para reclamar que Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional, tal como le ordenó la jueza laboral Dora Temis la semana pasada.

“Es lamentable. Es un paro muy insólito. Un paro generado porque se quiso violar la ley y la ciudad mandó las fuerzas de seguridad, después dialogar durante seis horas. Se les explicó que el permiso no estaba completo y querían instalar a la fuerza las carpas y las fuerzas actuaron”, dijo Bullrich.

¿Cómo llegamos a que por un tema de espacio público en la Ciudad los chicos de Jujuy no tengan clases? Me supera que sean incapaces de reflexionar”, agregó.

El funcionario ratificó la postura oficial: los docentes no tenían el permiso necesario para instalar la “escuela itinerante”. Y negó que al Presidente le haya molestado la idea de tener una nueva “carpa blanca” de los maestros, como ocurrió durante el menemismo. “Elegimos las aulas vacías para mostrar una protesta que, inclusive, debería haber sido una autocrítica del sindicalismo que quiere violar la ley”, consideró Bullrich.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, le salió al cruce hoy y volvió a denunciar la represión. “Sin mediar siquiera un diálogo, ni un juez interviniente, ni una autoridad, se golpeó a los docentes cuando lo que se pretendía hacer era lo que venían pidiendo los funcionarios y muchos periodistas, en cuanto a dejar los paros y hacer una medida creativa, pero parece que tampoco se puede protestar de esta manera”, lamentó la dirigente.

Alesso agregó que el módulo que iba ser instalado procuraría “mostrar el debate pedagógico, profundizar sobre cuáles son las cuestiones que tienen que ver con el fondo de la discusión y cuáles son los conflictos en cada una de las provincias”.

“Hoy 18 provincias en conflicto de gobiernos de las más diversas procedencias, pero hay un tema común y es que debió haber paritarias y no las hay, y que hay un incumplimiento de la ley, de un fallo judicial, de un pedido de la Legislatura y que, hasta ahora y desde el 2 de enero, no se nos ha convocado”, reseñó la dirigente gremial.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios