24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

El peronismo llora la muerte de Alberto Balestrini

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, quien había sufrido un ACV en 2010, falleció esta mañana y generó gran conmoción y dolor en el ámbito político. El Consejo del PJ, el ex gobernador Daniel Scioli; el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; intendentes, legisladores y dirigentes peronistas lamentaron su partida y llenaron de mensajes las redes sociales.

El Consejo Nacional del PJ expresó hoy su “más profundo pesar” y definió a Balestrini como un “hombre cabal” y de “referencia y consulta obligada” del justicialismo. “Se va uno de los hombres de referencia y consulta obligada de nuestro partido, un dirigente que nunca escatimó ponerle el cuerpo a cualquier situación, por más compleja que esta fuera”, señaló el PJ en un comunicado.

El texto, que lleva la firma del jefe del sello, José Luis Gioja, sostiene que “el justicialismo del país, en general, y el de la provincia de Buenos Aires, en particular, va a extrañar a este hombre de inmenso calibre político y humano”.

El ex gobernador Daniel Scioli también despidió a su ex compañero.  En un mensaje que envió a través de las redes sociales, dijo tener un “recuerdo entrañable por un gran compañero, un amigo”, con quien tuvo “el honor de compartir responsabilidades”, primero en el Congreso de la Nación y, luego, como vice en su primera gestión.

En ese marco, el ex mandatario bonaerense destacó que Balestrini “luchó por sus ideales” y analizó que “su memoria, su vida, su obra, nos deben inspirar para ser mejores”. “Hoy en día, cuando vemos en la política determinada pérdida de valores, que tiene que ver con luchar por los ideales, y se pone el objetivo en otras cosas, su memoria, su vida, su obra, nos deben inspirar para ser mejores”, indicó.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, también posteó numerosas fotos y dejó mensajes sentidos para su compañero, a quien sucedió en la intendencia de La Matanza. “Cuánto dolor y tristeza. Se fue mi maestro y conductor,pero sobre todo mi gran amigo y compañero de militancia y de la vida Alberto Balestrini”, dijo en el arranque de una serie de tweets.

Aseguró que es “una pérdida irreparable para el peronismo y para la política argentina, nos deja su legado de inquebrantables valores y su incansable militancia en defensa de los trabajadores”. Y acotó: “Alberto era uno de esos tipos únicos e irrepetibles de la política que sabía conjugar la firmeza de las convicciones con la sensibilidad del que conoce las carencias de los más humildes”.

Por último, dijo estar “profundamente convencido” de que “siguiendo su ejemplo y sus enseñanzas construiremos una Argentina con Justicia Social como soñaron Perón, Evita y Néstor”.

El bloque de diputados nacionales del FpV también lo despidió con profundo pesar y lo calificó como una “síntesis de lo mejor del  peronismo”. A través de un texto titulado “Adiós a un gran compañero”, la bancada presidida por Héctor Recalde recordó que el histórico dirigente matancero fue un “maestro y referente de muchos dirigentes de la provincia,  siempre leal al peronismo y a sus convicciones, querido y  respetado por propios y extraños, toda su vida se mantuvo apegado a las luchas de las organizaciones sociales y a las necesidades del pueblo”.

Los mensajes inundaron las redes sociales a partir del mediodía, cuando se conoció la triste noticia. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo e su cuenta de Twitter: “Hoy nos dejó Alberto. Las palabras sobran y el dolor me invade. Tengo una profunda tristeza por tu partida, pero soy feliz de haber compartido con vos un camino de militancia juntos”. Y agregó: “Fuiste mi conductor y mi maestro”.

Juliana Di Tulio, diputada del FpV por la provincia de Buenos Aires y ex jefa del bloque en la Cámara Baja, manifestó en Twitter: “El Peronismo está de luto. Te lloramos y te honramos, compañero”. Su colega, el diputado del FpV, Eduardo “Wado” de Pedro, también eligió esa red para despedir al ex vicegobernador: “Despedimos a Alberto Balestrini, gran compañero. Nuestro recuerdo para un hombre que inició la transformación junto a Néstor Kirchner”.

En tanto, el intendente de Moreno, Walter Festa señaló: “Partió un gran dirigente y compañero. Gracias Alberto Balestrini por tu aporte desinteresado en la construcción de una sociedad mejor”.

Durante su extensa carrera política, Balestrini ocupó varios cargos. Además de ser vicegobernador de Daniel Scioli entre 2007 y 2010, fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2005 y 2007; intendente de La Matanza entre 1999 y 2005; y convencional constituyente, en 1994.

El 7 de abril de 2010, cuando era vicegobernador de Scioli sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó afuera de la vida pública y de su cargo político luego de estar varios meses internado. En 2011 fue derivado a un centro de rehabilitación y en 2013 volvió a caminar, pero se recluyó en su casa junto a su familia.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios