13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Estilo Morales: la policía jujeña irrumpió en la Universidad y detuvo a dos estudiantes

En medio de un operativo con armas largas, la policía de Jujuy ingresó de manera ilegal a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y detuvo a dos estudiantes, entre ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe.

La detención, ilegal porque las fuerzas provinciales tienen prohibido el ingreso a la universidad, quedó registrada en un video que difundieron los estudiantes que participaban de un asado junto a Quispe y que fueron testigos de la irrupción policial.

Además de Quispe, fue detenido el estudiante Ignacio García, quienes fueron alojados en la Seccional Primera y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.

El operativo policial con más de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó a las 3 de la madrugada del jueves, cuando los jóvenes del Centro de Estudiantes habían realizado un asado y se llevaron detenidos a Quispe y García escudándose en una supuesta contravención municipal.

En el video registrado por los propios estudiantes y difundido por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy se escucha al presidente del Centro de Estudiantes quejarse de la brutalidad policial. “Me estás lastimando”, le dice en un momento al policía que le dobla el brazo para subirlo al móvil policial. De nada sirvieron las explicaciones y los pedidos que el resto de los estudiantes le realizaba a los policías. La respuesta policial fue sumar otro detenido: el estudiante Ignacio García.

“En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra los estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explicó que hacían un asado con la autorización correspondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año”, repudió la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).

El gobierno de Gerardo Morales justificó ayer el operativo policial señalando que los efectivos acudieron por “llamados de vecinos” que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos”. También señaló que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para la fiesta y que “se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

Mira el video

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios