16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Culotta consiguió luz verde para asumir provisoriamente en el juzgado electoral

La Cámara Federal de La Plata habilitó la asunción de Juan Manuel Culotta como titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral que había sido suspendida. El gobierno vuelve a tener un juez “amigo” en ese lugar clave para poder controlar las elecciones.

La Sala 1 de la Cámara concedió con efecto suspensivo la apelación a la medida cautelar que había sido dictada por el juez federal Alberto Recondo, titular del juzgado N° 4. Recondo había frenado la designación por tres meses, hasta que se resolviera la cuestión de fondo, por entender que el nombramiento violaba el principio del “juez natural” ya que Culotta es de Tres de Febrero y no de La Plata.

Culotta había sido nombrado por el Consejo de la Magistratura de la Nación el 30 de marzo para ocupar ese lugar que es clave en el control de las elecciones de octubre, a partir del 1° de abril y hasta el 30 de noviembre. El magistrado está señalado de tener vínculos con el macrismo y, de hecho, Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, fueron quienes impulsaron su postulación.

Hay que recordar que ese juzgado está vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Humberto Blanco. Es un cargo clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas de octubre, tanto de los cargos nacionales como de los provinciales por la simultaneidad de ambos comicios.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento y por esto el macrismo impulsó a Culotta para que ocupara provisoriamente ese lugar en la época electoral. Culotta iba a hacerse cargo del juzgado hasta el 30 de noviembre, pero por ahora el oficialismo no logró concretar su jugada.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios