26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

La Justicia arrincona a Vidal por los descuentos a docentes pero ella insiste: “No vamos a devolver la plata”

La Justicia volvió a fallar a favor de los docentes en la pelea que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con el Frente de Unidad Docente. A partir de un reclamo de los maestros de establecimientos privados nucleados en Sadop , el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº2 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, ordenó al Ejecutivo devolver los descuentos realizados a los trabajadores que hicieron paro y dejar el polémico premio de mil pesos -a los que no pararon- como un adelanto de futuros sueldos.

La jueza Martínez falló a partir de un reclamo planteado por la seccional provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) señalaba que la Comunicación nº53 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) violaba las medidas cautelares de los días 15 y 23 de marzo en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”.

El fallo significa un alivio para el bolsillo de los docentes y arrincona a Vidal que ya dijo que no negociará el tema y que cada día no trabajado no será pagado. Los docentes y el gobierno se reunieron el lunes 17 por última vez y, aunque el gobierno aseguró que volvería a llamarlos, esa convocatoria todavía no ocurrió. En esa oportunidad, los ministros ofertaron un 20% en 4 cuotas con la posibilidad de otorgar más dinero aunque ligado a una baja del ausentismo y reiteraron que no negociarán la devolución de los descuentos. Los sindicatos rechazaron esa oferta aunque la negociación pasó a un cuarto intermedio.

Es fallo de Martínez es el tercero a favor de los gremios docentes desde que arrancó la paritaria. El primero frenó la conciliación obligatoria pidiéndole a Vidal que se abstenga de realizar medidas que coarten el derecho a huelga; el segundo le pidió que no realice descuentos ni pague el premio a los que no pararon.

En su resolución, la juez platense ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, a no realizar los descuentos por días de paro. También indicó que a quienes ya hayan recibido los descuentos se les devuelva el dinero.

Otro tema que toca el fallo es el bono a los que no pararon. En este caso, la jueza expresó que esa plata deberá considerarse “a cuenta -adelanto- de próximas liquidaciones a los fines de mantener la igualdad remunerativa”. Esto significa que no podrán cobrar más quienes asistieron a dar clases en los días de paro.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios