27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Chequeado dejó muda a Vidal: Scioli desendeudó la Provincia a la mitad

Antes y después de la campaña, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que la deuda que mantenía la Provincia bajó a la mitad a lo largo de su gestión. Una investigación de chequeado.com comprobó que no era un discurso electoral y que efectivamente Buenos Aires se desendeudó.

En este sentido, el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó que “la creación de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), sumado a la decisión del Gobierno provincial de no tomar deuda, generó mayores “ingresos genuinos” que habrían permitido desendeudar al territorio más habitado del país.

La investigación de Chequeado.com indica que “lo relevante es expresar la deuda en términos de otra variable, como puede ser el producto bruto generado por el país, para relativizar el peso de la deuda en la economía”. En el caso de las jurisdicciones, como el territorio que hoy gobierna María Eugenia Vidal, esto se realiza en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), el equivalente provincial al Producto Bruto Interno nacional. Según los últimos datos oficiales de la Provincia, el PBG bonaerense creció todos los años entre 2003 y 2015, salvo en 2009 cuando impactó la crisis económica internacional.

Otra manera de analizar la evolución de la deuda es compararla con los recursos totales del gobierno, que incluyen las recaudaciones no tributarias (como las multas o trámites), los impuestos de la Provincia y los fondos de coparticipación que le envía la Nación. Esto permite ver la capacidad que tiene la administración de afrontar las obligaciones contraídas.

Al analizar los datos oficiales de la Provincia, se ve que en 2008 (último año publicado oficialmente y primer año completo de gestión de Scioli) la deuda pública representaba el 93,4% de los recursos totales y significaba el 9,9% del PBG bonaerense. El primer indicador compara la deuda como proporción de los ingresos y el segundo lo hace con el tamaño productivo y económico de la Provincia. Estas mismas cifras bajaron en 2015 al 44,5% y 5,8%, respectivamente.

 

 

Esta caída del 52% en la deuda como porcentaje de los recursos totales y del 41% del PBG provincial va en línea con la disminución “a la mitad” marcada por Scioli.

Las cifras oficiales disponibles actualmente y publicadas por la gestión de Vidal son diferentes a las difundidas en su momento cuando el propio Scioli era gobernador. Esto se debe a cambios metodológicos en las cifras del PBG, según confirmó el Ministerio de Economía provincial, a Chequeado.com. Sin embargo, según los datos publicados anteriormente, durante la gestión Scioli entre 2007 y 2014 la deuda como porcentaje del PBG también bajó un 40 por ciento.

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, que analiza el endeudamiento bonaerense entre 2005 y 2013, sostiene que en términos reales la deuda “decrece de manera continua” y destaca el aumento en la recaudación, aunque critica que “el proceso de desendeudamiento experimentado por Buenos Aires debió ser acompañado por una mejora en las finanzas provinciales en materia de política tributaria y transferencias a municipios”.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios