22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Desde la Legislatura piden controlar la cadena de precios para cuidar al consumidor

La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, presentó hoy en la Legislatura un informe donde se muestra cómo se produce la evolución de los precios desde el productor hasta las góndolas y reclamó “controlar la cadena de precios que destroza al productor y perjudica al consumidor”.

Ratto es autora del Proyecto de ley que crea el “Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos”, aprobado en Diputados y en pleno tratamiento en el Senado, iniciativa que busca “trasparentar la cadena de producción” y que provocaría que los precios de los alimentos disminuyan de manera “considerable”.

“El productor vende el kilo de trigo a 3 pesos y el consumidor compra el kilo de pan a 40, lo que recibe el productor es menos del IVA que se está pagando en el otro extremo de la cadena de formación de precios”, ejemplificó la diputada Ratto.

La presentación incluyó un análisis de los factores que componen la cadena, con los detalles de la misma incluyendo producción, procesamiento, industrialización, distribución y comercialización para comprender cómo se forman los precios en cada eslabón de la cadena de los principales alimentos que consumen los argentinos, cuál es la carga impositiva y de transporte y cómo afecta esto a las dos puntas de la cadena (productor-consumidor final).

La difusión del estudio se da poco después que los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron la iniciativa “Bajemos los precios”, plan con el que aspiran a lograr que se reduzca el costo al cliente de once productos. La reducción se basa, entre otros puntos, en la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena

En el marco de las constantes subas de los productos alimenticios y la gran diferencia que existe entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores en góndola, se analizaron la cadena de los principales productos que consumen los argentinos en su mesa. El informe comprende un trabajo de campo específico y un índice propio de precios de cada eslabón de la cadena a partir del contacto y la información brindada por ellos mismos.

A modo de ejemplo se especifica que un Novillo de 460 kg, del productor al Matarife, vivo en pie, se paga entre 27 y 31 pesos el kilo y los principales cortes en las grandes superficies cuestan entre 90 y 150 pesos.

Por su parte, la papa negra, el productor cobra por bolsa de 22 kg $120 la bolsa (entre $2 y $5 x kg.) y en la verdulería al consumir sale $264 y $330 la bolsa  (entre $12 y $15 x kg).

En tanto, la leche larga vida, del productor al consignatario se paga entre $4,80 y $5,15 x litro pero en los grandes supermercados sale entre 19 y 25 pesos. En cambio, a empresas con distribución propia (por litro) el consumidor la abona entre 22 y 29 $.

Con respecto al pan, productor al molino se paga $2,99 x kg de trigo, de molino a la panadería $3,96 x kg de harina y el consumidor lo abona un promedio de 40 pesos.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios