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La Plata
16 abril, 2024
PROVINCIA

Capacitan a directivos de escuelas técnicas y agrarias en La Plata

Pensar sobre cómo debería ser la escuela técnica formadora de jóvenes para el mundo laboral de un futuro que ya no parece tan lejano. Para eso, más de 150 integrantes de equipos directivos de escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de 32 distritos de la provincia participaron ayer de una jornada de capacitación en la Escuela de Educación Técnica N° 6 “Albert Thomas” de La Plata. Con el objetivo de redefinir el rol de la educación técnico profesional, directores, jefes de talleres y demás personal de 96 instituciones educativas escucharon a reconocidos especialistas del ámbito académico en dos paneles y debatieron en talleres hasta entrada la tarde.

En el evento –organizado por el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA)- las disertaciones estuvieron a cargo de Mario Oporto, ex titular de la cartera educativa bonaerense en dos oportunidades; Fernando Peirano, economista y docente en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires; Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, y Pedro Weinberg, especialista en educación y trabajo de la Universidad Nacional de San Martín. El auditorio de la prestigiosa escuela platense lució repleto.

A su turno, Oporto destacó “la experiencia y el trabajo acumulado en la educación técnico profesional de la provincia” y dijo que “hay que pensar en prospectiva cómo serán el trabajo, la industria y la producción en el futuro, y el desafío es cómo preparamos a la escuela técnica para ese futuro”.

El ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación, también ex diputado nacional, sostuvo que “si no hay educación no va a haber desarrollo, y si no hay desarrollo autónomo, productivo, es difícil que haya nación”, al tiempo que enfatizó que “la educación y la investigación son la infraestructura clave para cualquier política de desarrollo”. En el cierre de su charla, insistió en la importancia de “redefinir el rol de la educación técnico profesional” y “pensar en el largo plazo para poder planificar, para tomar decisiones sobre construir la escuela del tiempo que viene, la escuela vinculada al desarrollo”.

Por su parte, Peirano, experto en innovación, competitividad y desarrollo industrial, dijo que la ciencia y la tecnología “son claves para construir el margen de maniobra que tienen los países para ubicarse en los espacios del mundo global”, lo que se traduce en “una nueva definición de la soberanía”. Asimismo, remarcó que en el marco del nuevo paradigma de progreso de las sociedades, hoy basado en la tecnología y la informática, “la tecnología destruye empleos pero los buenos empleos se crean con tecnología”.

Luego, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, que realizó una caracterización del futuro, se refirió a la educación. “Es preciso pensar cómo será el docente en el futuro, pensar otro ejercicio de la docencia con otro vínculo con el conocimiento”, afirmó, y señaló que “hay un déficit de la política en esto de pensar estratégicamente sobre este tema que tiene que ver con el desarrollo”.

Finalmente, el filósofo Pedro Weinberg repasó hitos de la historia de la educación técnico profesional en Argentina y dijo que “las escuelas técnicas y los centros de formación profesional son el espacio fermental más importante que tienen los sistemas educativos para el desarrollo de los países”. Especialista en educación y trabajo de la UNSAM, aseguró que “la educación técnico profesional desapareció de la agenda de los ministerios” y precisó que “hoy en el plan educativo del ministerio de Educación, en las primeras 11 prioridades no figura” esa modalidad educativa.

Cabe destacar que desde el SUETRA, según anticipó su secretario general Fabián Gazzotti, se programó la realización de jornadas de capacitación similares para el resto del año en distintos puntos del territorio bonaerense.

 

 

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