27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Lo que faltaba: Macri quiere terminar con la justicia laboral

El presidente Mauricio Macri “va por todo” y hoy lo demostró otra vez al denunciar la existencia de una “mafia de los juicios laborales” y apuntó contra un “grupo de estudios” de abogados y “un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por Héctor Recalde”, jefe de la bancada kirchnerista en Diputados.

Macri, como buen empresario, precisó que “este grupo de estudios laboralistas, que por suerte son una minoría, con un grupo de jueces, minoritario, laboralistas, conducido por Recalde, le han hecho mucho daño a la Argentina”. Asimismo, argumentó que “cuando ellos convencen a un pibe, a un trabajador de una pyme, de que tiene que hacer ese juicio indebido y se lo hacen ganar, porque tienen armadita la cosa, para llevarse la mayor parte del juicio ellos, dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle, porque la pyme cierra”.

En realidad, el gobierno de Cambiemos busca que en la Argentina no haya juicio laboral y si la empresa te echa no poder reclamar nada.  Fue Juan Domingo Perón el que la instituyó en el país la Justicia laboral, algo que los jueces y la Corte de aquel momento no querían aceptar. Desde que ocupó el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión empezó a trabajar en lo que sería la Justicia laboral. Ya en 1944 se crearon los tribunales para la Capital Federal a través del decreto 32.347 y cuando fue presidente los creo para todo el país.

En este nuevo ataque a los trabajadores, los medios concentrados apoyan al presidente. El establishment y el FMI quieren flexibilizar las relaciones laborales, facilitando las desvinculaciones minimizando sus costos. Establecer menores cargas fiscales y nuevas formas de contratación más baratas. Limitar la intervención del Ministerio de Trabajo en las negociaciones salariales y establecer paritarias por empresas.

Macri y los empresarios quieren terminar con la Justicia laboral “porque defiende a los trabajadores y no al patrón”. Para terminar, es interesante recordar lo que afirmaba Perón a principios de 1946:

“Hemos organizado la justicia del trabajador. Es indispensable que el trabajador tenga el fuero que lo defienda de la injusticia de los demás. Queremos que los obreros tengan justicia gratis. Es natural que siendo gratis no represente negocio para nadie. Hoy el obrero se ve garantizado y favorecido por que no tienen que pagar, como antes, la mitad del despido o indemnización por honorarios a quien lo defendía (…). [Es necesario que] el obrero que no posee medios, esté en las mismas condiciones de defender sus derechos que aquéllos que los poseen. Ya lo ha dicho el Martín Fierro, que “la ley es como la telaraña, los bichos chicos quedan, y los grandes, la rompen y pasan.”

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios