17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PROVINCIA

Médicos analizan si aceptan el 27% de aumento que les ofreció Vidal

Los 10 mil médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzarán a analizar hoy en asambleas en los 80 hospitales bonaerenses la última propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que consiste en una suba de 27 por ciento desde octubre de 2016 a octubre de 2017.

La reunión paritaria de ayer fue la segunda del año y llegó luego de 23 paros y la instalación de una Carpa Sanitaria en el Obelisco y la renuncia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz. La anterior había sido el 30 de mayo pasado, cuando las y los trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud rechazaron la propuesta de 18 por ciento en cuatro cuotas y reclamaron por los pases a planta incumplidos de 2016.

“Durante el encuentro paritario de este lunes 31 de julio de la ley 10471, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta de carácter integral con los diversos temas que los Profesionales de la Salud veníamos planteando como conflictivos para el área y nuestros trabajadores”, señaló el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.“En lo que hace a lo salarial, la propuesta que integra el ultimo trimestre de 2016 y todo 2017 alcanza un aumento de bolsillo del 27 por ciento, que se alcanza en el mes de octubre de 2017, un aumento que es similar al aumento docente. En lo que hace a los reemplazos de guardia también son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5900 pesos y 7000 pesos a partir del 1º de agosto para días de semana y fines de semana”, agregó Corsiglia.

“En relación al tema ‘becarios’, la propuesta del gobierno es que hay unos 600 nombramientos que se concretarán en el transcurso de este mes de manera definitiva en su designación interina para hospitales y centros de salud, y luego se completará con tandas bimestrales”, añadió.

Respecto al decreto de “desgaste laboral”, se acordó la restauración de mesas técnicas para discutir la cuestión específicamente, y la extensión del plazo para no cobrar cargo deudor a aquellos que están en condiciones ordinarias, y esta extensión se da hasta diciembre de 2019. Además se acordaron mesas técnicas para el resto de las temáticas: recursos humanos, infraestructura y violencia. También acordamos que la cuestión de residentes se debe discutir en la próxima mesa técnica.

“Esta semana habrá asambleas en los lugares de trabajo donde las y los médicos y profesionales de la salud analizarán cada punto de la propuesta gubernamental para decidir este sábado 5 de agosto en nuestro Congreso Provincial de Delegados los pasos a seguir de acuerdo al mandato de las bases”, cerró Corsiglia.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios