19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

El empleo en tiempos de Macri: por cada nuevo puesto se destruyen 15

Por cada puesto de trabajo creado en el sector primario en el último año y medio, se destruyeron 15 en la rama de la industria. En otras palabras, esas cifras no hacen más que confirmar el dramático universo laboral que se padecen en tiempos del macrismo.

Así lo destaca un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, que indica que el empleo privado registrado cuenta con unos 16.000 puestos de trabajo menos en la comparación entre mayo de este año y fines de 2015, con picos del deterioro en agosto de 2016.

En cuanto al plano salarial, se señala que “la mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en los últimos 18 meses, destacándose la caída en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12 %”.

Por sectores, “se registran casi 58.000 empleos perdidos en la industria, además de 11.177 en el sector de la construcción y más de 26.600 en el transporte y otros servicios conexos”, precisa el estudio.

Y se agrega que los resultados en los sectores intensivos en mano de obra, contrastan con una incipiente creación de menos de 3.800 empleos en el sector primario, orientado a la exportación.

En ese sentido, al indagar entre los “ganadores y perdedores”, se tiene una relación asimétrica donde, por cada empleo nuevo en el sector agrario, se destruyeron 3 en la construcción, alrededor de 7 en servicios y más de 15 en el sector fabril.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país”, señala el informe, donde se precisa que “de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja, se buscó mutar a un perfil productivo traccionado por las exportaciones”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios