22.7 C
La Plata
24 febrero, 2024
PROVINCIA

El rol de Cristina y los intendentes del conurbano antes de las PASO

Por Alfredo Silletta. La madre de todas las batallas se dará dentro de cinco días en el Gran Buenos Aires, donde más de ocho millones de bonaerenses, que representa cerca del 70% del padrón bonaerense, decidirán con su voto quién ganará las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En este vasto territorio que componen la primera y tercera sección electoral los intendentes jugaran un rol fundamental para arrimar votos hacia las listas de Unidad Ciudadana, Cambiemos y un 1País, los tres frentes mejor ubicados en todas las encuestas.

En la tercera sección electoral, la boleta encabezada por Cristina Kirchner está por sobre los 40 puntos en los principales municipios como La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ezeiza y Ensenada. Esta más peleada en Lanús y Quilmes. En Avellaneda, el mismo intendente Jorge Ferraresi encabeza la lista de concejales, en parte por su buena gestión en su territorio. Lo mismo hizo Verónica Magario en La Matanza.

En la primera sección electoral, la situación está más pareja, pero ganaría también Unidad Ciudadana.  La boleta de Cristina se impondría Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, José C. Paz, Moreno y Morón. Cambiemos ganaría en San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero, donde el gobierno nacional puso todo el dinero al intendente Diego Valenzuela. Por su parte, 1País se asegura Tigre y peleará San Fernando. Aquí hay un dato para tener en cuenta donde los vecinos votan al jefe comunal Luis Andreotti pero luego cortarán boleta para senador donde puede ganar Cristina, pero no hay que descartar a Sergio Massa.

Un dato a tener en cuenta en esa sección son los municipios de San Martín y Hurlingham, donde sus intendentes decidieron apoyar a Florencio Randazzo, que está muy mal en las encuestas. De allí, que en esos territorios los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta han planteado que haya corte de boleta para no perder el control en el Concejo Deliberante. Por su parte, Pilar controlado por Cambiemos puede perder en manos de Unidad Ciudadana según una encuesta local por la mala gestión del intendente.

En el interior hay que tener en cuenta Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, tres municipios con un número importante de habitantes. En la Feliz, Cambiemos había arrasado en el 2015, pese a la gran cantidad de obras que había hecho el sciolismo en la ciudad, pero hoy las malas temporadas de verano, la desocupación por el cierre de Pymes, especialmente textiles y la mala gestión del intendente Arroyo podría ser la sorpresa de Unidad Ciudadana. Ante el temor, la gobernadora Vidal, Lilita Carrió y otros dirigentes viajan continuamente a ese territorio para retener votos. En las ultimas horas avisaron que volverían los feriados puentes para mejorar el turismo en la ciudad.

En La Plata, Unidad Ciudadana espera obtener un 30 por ciento de los votos y en Bahía Blanca también pelearan, pero es probable que en estas dos últimas localidades gane Cambiemos.

En los próximos días, los candidatos de Cambiemos continuarán hablando de corrupción, de los vínculos de Cristina con Venezuela y que la candidata de Unidad Ciudadana no va a los programas de televisión hegemónicos porque se “esconde”.

Mientras tanto, desde el espacio de la ex presidenta ni se preocupan en responder, ya que la estrategia es que los protagonistas sean los hombres y mujeres de carne y hueso, donde la ex mandataria se reúne con trabajadores, desocupados, amas de casa, docentes, médicos, comerciantes y  pequeños empresarios, todos golpeados por la politica de ajuste de Mauricio Macri.

Por ahora, Cristina continuará con su estrategia de pequeños encuentros, de dialogo diario por Whatsapp con Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde.  Paralelamente se trabaja fuerte con los fiscales por temor a que el gobierno intente algún fraude electoral, preocupación que también tiene el massismo. Entre las preocupaciones esta la del juez Electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, un amigo del presidente y del PRO, que ha tomado medidas preocupantes como haber bajado la lista de Mario Ishii para favorecer a Randazzo.

Faltan pocos días para las PASO, pero las agresiones de los medios hegemónicos contra la ex presidenta continuarán hasta octubre, de allí es importante que Unidad Ciudadana gane por un número importante de votos para frenar toda la estrategia de distracción del gobierno nacional en conjunto con los medios hegemónicos y el partido Judicial.

 

 

También en info135

La Provincia sumará oferta educativa de nivel secundario en el paraje rural Don Cipriano

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof cuestionó al presidente Milei por “pretender fundir a las provincias”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios