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18 junio, 2024
PAÍS

Otro logro macrista: volvieron los “Ticket Canasta” como en la mejor época de Cavallo

Otro paso para atrás: volvieron los “Ticket Canasta”.  A raíz de la inflación actual, muchas empresas, en especial las multinacionales, comenzaron a implementar este mecanismo que se usaba en los años `90 y con el que los empresarios parte del sueldo de sus empleados con vales de comida.

Aunque en rigor no es sólo para comida, los tickets volvieron ahora en forma de plus o bonus salarial. Se trata de cuponeras con descuentos o tarjetas de regalo precargadas, que pueden utilizar en hasta 5000 locales. Más de 200 empresas en la Argentina ya sumaron estos premios a sus programas de beneficios, con el objetivo de “mejorar el clima laboral”.

El mecanismo creado en 1989 por Domingo Cavallo, en épocas de hiperinflación, llegó a alcanzar más de 1,5 millón de trabajadores y a sumar por año más de $ 4000 millones. Ese negocio terminó hace una década, y a favor de los nuevos empleados y también de los que sufrieron el sistema de los vales de comida, hubo una reconversión beneficiosa.

Un ejemplo de esta nueva tendencia es el de la empresa CuponstarHR, una marca de Bondacom, que reinventó el sistema de cuponeras que ofrecen descuentos para la compra tanto de productos como de servicios. Según comentaron desde la firma, algunas de las compañías que brindan estos servicios a sus empleados son de las más grandes del país como Farmacity, Wall Mart, Telefónica, Carrefour, Axion, Banco Hipotecario y Trenes Argentinos.

Los descuentos que se ofrecen cubren desde gastronomía hasta indumentaria y entretenimiento, de cadenas como Cinemark, Hoyts, Burger King y Aerolíneas Argentinas. Todas las semanas diseñan noticias, carteleras y banners en formatos físicos y digitales para que las empresas puedan comunicar los descuentos a sus empleados. Los empleados eligen el beneficio que quieren utilizar desde la página web del programa de beneficios o la aplicación móvil y recibe gratis un SMS con un cupón que presentan en el establecimiento.

“Al paquete de 400 descuentos, le sumamos beneficios para los empleados”, explicó a Télam el cofundador de Bondacom, Brian Klahr. La experiencia comenzó hace dos años y medio con un club de descuentos para alumnos de la universidad privada del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Ahora la propuesta fue implementada por los departamentos de recursos humanos desde pequeñas empresas de 50 empleados hasta las grandes compañías.

“Más de 200.000 personas que trabajan en empresas en Argentina, Uruguay y Paraguay, están utilizando el sistema, lo que significó para CuponstarHR un incremento en su facturación de hasta el 10% en el último año”, detalló Klahr.

 

Otro caso es el de OhGift Card, las tarjetas donde las compañías cargan un monto determinado y entregan a sus empleados para que las gasten en más de 100 marcas que suman unos 3000 locales en el país. Según Cruz González Smith, CEO de la compañía, la entrega de estas tarjetas en su formato físico como digital, creció exponencialmente en los programas internos del mercado corporativo.

“Tenemos convenios con más de 300 empresas líderes que entregan las gift cards a sus empleados en determinadas fechas o para premiar la fuerza de venta, entre otros objetivos”, dijo el ejecutivo que agregó que en el caso de las genéricas -que pueden utilizarse en diferentes rubros- al contrario de lo que muchas oficinas de recursos humanos creían, no se gastan principalmente en supermercados. Solo el 30% de los beneficiados utilizaron sus tarjetas en esos canales.

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