18.4 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

Sin techo: el gobierno no logra frenar el dólar pese a dilapidar más reservas

El dólar sigue en alza y el gobierno no logra contenerlo pese a sacrificar reservas del Banco Central. Ayer la divisa norteamericana cerró a 18,04 pesos aún cuando la entidad bancaria que preside Federico Sturzenegger inyectó en el mercado 584 millones de dólares para la frenar la escalada. Sin embargo, el oficialismo sigue ligando la suba a un hipotético triunfo de Cristina Kirchner en las urnas el próximo domingo.

La cotización del dólar minorista marcó un nuevo máximo histórico al cerrar en $18,04, a pesar de que el Banco Central vendió en el mercado US$ 584 millones para frenar la escalada de la divisa estadounidense. De esta forma, desde el 28 de junio pasado a la fecha, el Central acumula ventas por un total de US$ 1.304,4 millones. El de ayer fue el desembolso más grande en las últimas dos décadas.

La suba del dólar ya comenzó a trasladarse a los precios de la canasta alimentaria pero como las ventas son muy bajas -porque el consumo está planchado- los supermercadistas aún no remarcan los productos con ferocidad. El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, aseguró ayer que los precios en supermercados de todo el país registraron aumentos promedio del 5% durante el último mes, como consecuencia de la sostenida suba en la cotización del dólar.

“Todos los productos están teniendo algún tipo de aumento. Se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica. Y algo de eso está pasando”, dijo y puntualizó que  “la gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola”.

Los aceites y artículos de limpieza, registraron un aumento promedio del 8% en los últimos 30 días y fueron los productos que más aumentaron; los lácteos se incrementaron en un 5%.

 

Desesperados: más de 300 millones de BCRA para frenar el dólar

 

También en info135

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

Cristina reapareció para criticar la Ley Bases que permitirá a Milei dejar sin efecto 2.308 obras públicas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios