22.7 C
La Plata
24 febrero, 2024
PROVINCIA

¿Quién se quedará con los 306 mil votos de los partidos que no llegaron al piso?

Las primarias dejaron afuera de las generales de octubre a 62 espacios en los 24 distritos del país, ya que ninguno llegó al 1,5% de los votos válidos para seguir en carrera. En la provincia, Tras el escandaloso escrutinio provisorio bonaerense, el macrismo y Unidad Ciudadana quedaron en paridad, por lo que irán a buscar esos sufragios “sueltos”. ¿Cuántos son?

Las PASO del domingo en Argentina dejaron afuera de las generales de octubre a 62 fuerzas políticas en los 24 distritos del país, espacios que no llegaron al piso de 1,5% necesario para superar las primarias pero que en total recibieron la para nada despreciable cifra de 679.092 votos, que ahora están “sueltos”. En la Provincia, que reúne al 40% del electorado del país, quedaron 306.579 electores “libres” en la categoría “senadores nacionales” luego de que sólo cinco fuerzas superaran el piso mínimo de sufragios. 

De acuerdo a los cómputos provisorios, en la provincia de Buenos Aires superaron ese piso Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País, el Frente Justicialista Cumplir y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Quedaron afuera de la competencia el Frente Socialista y Popular, que proponía para senadores a Víctor De Gennaro y Lidia Braceras, que obtuvo el 0,52 por ciento; Izquierda al Frente por el Socialismo, que llevaba para senadores a Vilma Ripoll y Héctor Heberling, con el 1,05 por ciento; la lista Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que para diputados llevaba a Luis D’Elía y no tenía candidato a senador tampoco llegó al piso al obtener el 0,17 por ciento de los votos.

También quedó afuera de octubre la nómina de Creo, que llevaba para senadores a Fernando “Pino” Solanas y para diputados a Pablo Micheli, al conseguir el 0,53 por ciento. Lo mismo ocurre con el Frente Bandera Vecinal (0,35 por ciento); el Partido Federal, con el 0,33 por ciento; el partido Humanista que sacó 0,26; Todos por Buenos Aires con 0,19; Del Campo Popular que tenía tres listas y logró 0,10; Movimiento Organización Democrática con 0,08 y Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados que sumaron el 0,02 por ciento de los votos.
En tanto, tampoco logró el piso Patria Grande que presentó candidatos a diputados nacionales y obtuvo el 0,41.

Frenado el recuento de votos en el 95%, Unidad Ciudadana y Cambiemos quedaron con una diferencia de sólo 6.900 votos. Esta mañana arrancó el recuento definitivo y se sabrá quién ganó. El espacio de Cristina Kirchner se atribuyó el triunfo entrada la madrugada justamente porque faltaron contabilizar mesas del Conurbano que arrojaban resultados en su favor.

Ya de cara a octubre, tanto UC como Cambiemos saldrán a la caza de los votantes que no los eligieron: irán por esos  306.579 sufragios de los partidos que no llegaron al piso y también, claro, por los de 1 País y su ancha avenida del medio que obtuvo 1.383.336 de votos y los de “Cumplir”, de Florencio Randazzo, que consiguió solamente 525.293 sufragios y llevó a hacer muy malas elecciones a los intendentes Eduardo Bali BUcca, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

 

 

También en info135

La Provincia sumará oferta educativa de nivel secundario en el paraje rural Don Cipriano

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof cuestionó al presidente Milei por “pretender fundir a las provincias”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios