18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Avanzan leyes para favorecer a las víctimas tras interna entre Cambiemos y 1 País

El Senado bonaerense aprobó ayer dos proyectos de ley que otorgan mayores atribuciones a las víctimas dentro del proceso penal en la provincia de Buenos Aires y que generó rispideces otra vez entre el oficialismo y el Frente Renovador.

Las iniciativas, que ahora deben ser tratadas en la Cámara de Diputados, modifican artículos del Código de Procedimiento Penal y de la ley de Ejecución, para otorgarle a la víctima participación en la etapa de la ejecución de la pena en la que la actual legislación la tiene excluida.

Una de ellas, amplía el tiempo en el que las víctimas puedan presentarse como particular damnificado y le dan facultades para oponerse a un juicio abreviado, instancia en la que hoy sólo participaban el juez, el fiscal y el defensor. El otro proyecto busca modificar la Ley de Ejecución de las penas privativas de la libertad con el propósito de brindarles a las víctimas “diversas herramientas procedimentales que le permitan un rol con mayor protagonismo, coadyuvando con el Estado específicamente en la etapa de ejecución de la pena”.

El tratamiento de ambos proyectos reavivó los problemas de cartel entre Cambiemos y el Frente Renovador por la autoría de las leyes. Ocurre que la gobernadora María Eugenia Vidal envió el paquete al Senado como iniciativa propia cuando el massismo ya tenía ingresado un proyecto muy similar desde 2012 con la firma del senador José Luis Pallares. Finalmente, el oficialismo reconoció la iniciativa de Pallares y lo incluyó en el despacho de mayoría y evitó así una pelea en el recinto.

Tras la media sanción, la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta y defensora de la iniciativa, afirmó que: “Dimos un claro paso en el fortalecimiento de la voz de las víctimas que durante décadas fueron las grandes olvidadas”. “Esta reforma clave, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que contó además con un gran acompañamiento de la Cámara, habla de que estamos en un nuevo momento de la historia de nuestra provincia en el que rever en profundidad cuestiones de nuestro sistema penal/judicial a favor de escuchar y contener a las víctimas de delitos es una prioridad”, agregó.

En tanto, el senador massista José Luis Pallares recordó que “desde 1 País venimos impulsando proyectos en apoyo a las personas que sufren delitos desde el año 2013”. Además, el legislador renovador de Lanús enfatizó que “esperemos que esto no sea una medida más de marketing, ya que este gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios con bombos y platillos y después poco y nada en concreto”, y ejemplificó: “Como el caso de la Policía Judicial, que fue aprobada en la Legislatura y el Poder Ejecutivo no pone en marcha”.

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios