16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

A nueve días de las elecciones, la inflación sube y sigue descontrolada

Según el Indec, el aumento promedio de los precios al consumidor en septiembre fue del 1,9 %, lo que significa que en sólo nueve meses, la inflación acumulada registra una suba del 17,6 %, por encima de la meta anual fijada por el Banco Central. De esta manera, faltando todavía un trimestre completo para completar el año, ya quedó superado el techo del rango de aumento de precios que el gobierno de Cambiemos aspiraba alcanzar en su segundo año de mandato.

Por eso mismo, se encienden las alarmas en el Gobierno, a menos de diez días de las legislativas.

La meta de inflación oficial ubicaba el aumento de precios durante 2017, punta a punta (es decir, de enero a diciembre), entre el 12 y el 17 %, por lo que no solamente se superó el techo, sino que el piso hasta podría llegar a duplicarse.

Hay que tener en cuenta la incidencia en los índices de noviembre y diciembre próximos por lo que representarán las subas en combustibles, electricidad y gas que el gobierno proyecta aplicar una vez pasadas las elecciones del 22 de octubre, y antes de fin de año.

Ante este escenario, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “la inflación es uno de los temas centrales para este mandato, con el objetivo de llegar a un dígito de inflación en 2019”, y que “no creemos que haya un problema estructural, sino que puede haber un fenómeno puntual por distintas razones”.

Un dato para tener en cuenta: el rubro que más aumentó en el último mes es “prendas de vestir y calzado”, con el 3,8 %. Hay que recordar que este rubro fue uno de los más castigados a nivel industrial por la caída del consumo interno, pero sobre todo por el impacto de las importaciones, lo que demuestra que la famosa apertura del mercado para generar  competitividad y bajar los precios, que tanto defiende el neoliberalismo, de nada sirvió.

Los otros rubros señalados por el Indec con aumentos por encima del nivel general de inflación en septiembre, son Educación (3,7 %), Recreación y cultura (2,7 %) y Salud (2,4 %). Detrás, se ubica Vivienda, agua, electricidad y gas, con el 2 % de aumento en el mes, aunque los principales ajustes en las tarifas domiciliarias fueron postergados para después de las elecciones. En tanto, Alimentos y bebidas se ubicó apenas un escalón debajo del aumento de precios al consumidor a nivel general, con el 1,8 %.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios