28.1 C
La Plata
18 diciembre, 2025
PAÍS

Cambiemos amplía su dominio a nivel nacional, y consolida un nuevo mapa político

Cambiemos retuvo casi todas las provincias que había sumado en las PASO, y agregó nuevas con batacazos impensados. Sólo una provincia peronista, San Luis, logró revertir el resultado de las Primarias.

En definitiva, el espacio macrista y sus aliados se imponen en las elecciones en 15 distritos: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe.

Escrutado el 70 % de las mesas, los guarismos arrojan que el oficialismo pierde en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, donde hay una inquietante paridad.

De mantenerse estos resultados, el oficialismo logró revertir las derrotas de las PASO en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Salta. En cambio, solamente San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá, pudo revertir el amplio triunfo de Cambiemos en las internas del 13 de agosto.

Las victorias más resonantes fueron en Ciudad y Jujuy con más del 50 % de los votos. También hubo cómodos triunfos en Córdoba, Mendoza y Corrientes. De la decena de provincias de la PASO también quedaron para el oficialismo Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.

Las sorpresas de la jornada fueron La Rioja y Salta, dos bastiones netamente peronistas. El ex presidente Carlos Menem, que mantuvo su candidatura tras un fallo de la Corte, perdió frente al ex ministro de Defensa, Julio Martínez. En Salta, desde temprano, el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció la derrota de su lista de candidatos a diputados.

También en info135

Gildo Insfrán con Axel Kicillof: “A nosotros, el gobierno no nos puede comprar”

Alfredo Silletta

Cristina fulminó la política cambiaria de Milei: “La economía está en caída libre”

Alfredo Silletta

El interior dice basta: Kicillof y los gobernadores peronistas desafían el plan Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios