21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

“La democracia está en peligro”: convocan a marchar al Congreso

“Defender el techo democrático común”. Bajo ese título, numerosos referentes sociales, de la cultura, la justicia y organismos de los derechos humanos convocan para el miércoles a las 17 a una concentración frente al Congreso, al sostener que “la República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”.

El ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, enfatizó que “no podemos estar inmóviles mientras se cae el Estado de Derecho a pedazos”, y que “si bien el show de detenciones no es nuevo, la exposición del ex vicepresidente Amado Boudou descalzo y esposado marca un límite: no se puede restaurar la picota”.

Mientras, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo: “Convocamos a un amplio espectro, desde estudiantes, distintas religiones, partidos políticos, artistas, grupos con la ideología que tengan pero que vean los riesgos de perder beneficios conseguidos hace muchos años y no quieran ser pasivos ante violaciones a la Constitución y las leyes”.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al referirse a la persecución judicial de funcionarios o activistas vinculados al kirchnerismo, señaló que “en Argentina, la Justicia está cada vez más condicionada por el poder político”, y que “toda persona que cometió un delito tiene que ser juzgada. Hay que tener cuidado y el Gobierno no tiene que festejar esto como si fuese un triunfo propio”, mientras se preguntó: “¿Dónde está el Estado de Derecho?”.

En tanto, el escritor Mempo Giardinelli subrayó que “la convocatoria se inscribe, necesariamente, en la necesidad de una respuesta cívica al desquicio jurídico que hoy impera en la República Argentina”, porque “lo cierto es que no sólo se ha deteriorado la calidad de la Democracia que tanto dolor y tanta sangre costó hace 40 años, sino que –peor aún– es la democracia misma la que peligra”.

En el llamamiento a la ciudadanía, en el que entre muchos otros participan Horacio González, Mempo Giardinelli, Susana Rinaldi y Cristina Banegas, se sostiene que “los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”.

Y agregan: “Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”.

“Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”, finaliza el texto de la convocatoria.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

4 Comentarios

Patricia marcela Perouch 6 noviembre, 2017 at 11:29 am

Se están violando derechos constitucionales

Respuesta
jorge 7 noviembre, 2017 at 1:06 pm

DEMOCRACIA SI!!!! CEOCRASIA NO!!!!!

Respuesta
jorge 7 noviembre, 2017 at 1:07 pm

EN LA REPUBLIQUETA MACRISTA SE PISOTEA EL ESTADO DE DERECHO!!!!!!!

Respuesta
ana 8 noviembre, 2017 at 6:49 pm

que locura!! gente al pedo!!

Respuesta

Salir de los comentarios