17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Aprender 2017: rechazo gremial y preguntas muy polémicas

Los gremios docentes Suteba y Udocba rechazaron de manera tajante el operativo Aprender que puso en marcha el gobierno nacional hoy en escuelas primarias y secundarias de todo el país para realizar un diagnóstico de la calidad educativa. También hay polémica por las preguntas.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que “estamos de acuerdo con las evaluaciones, pero no con las estandarizadas armadas por organismos externos que muestran parcialmente la situación de los chicos ignorando la diversidad” y recordó que el gobierno “no hizo nada” con los resultados del Aprender 2016.

“No pensó nuevas estrategias pedagógicas para mejorar la educación”, sostuvo. En ese sentido. Hasta ahora el Gobierno sólo dice que la educación está mal porque quiere convencer a todos de que lo que se hizo estos años no sirvió para nada. Eso es una gran mentira”, dijo el secretario general de SUTEBA.

El gremialista volvió a reclamar al gobierno nacional y al provincial que convoquen a los sindicatos docentes y a toda la comunidad educativa a discutir la educación. “Es demasiado importante como para dejarla sólo en manos del ministro de turno”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también criticó la iniciativa oficial porque “nos pasamos de diagnóstico en diagnóstico, como si fuéramos saltando las piedras en el río, pero nunca hablamos de la educación”. “Es el cuento de nunca acabar: tienen un diagnóstico, pero no saben qué hacer con él. Cuando haya un plan en serio podremos discutir qué es lo mejor para la mejor educación”, reflexionó.

Las pruebas Aprender se iniciaron hoy y comprenden a 1.210.620 estudiantes de escuelas públicas y privadas. Según el Ministerio de Educación nacional, se trata de una evaluación que contiene preguntas de Ciencias Sociales y Naturales para alumnos de 6° de la primaria, mientras que los alumnos de 4° deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento, mientras que los alumnos de 5° y 6° de la secundaria responderán preguntas de Lengua y matemática.

Sin embargo, el cuadernillo múltiple choice también incluye preguntas relacionadas a datos personales, el estilo de vida, su familia y el entorno escolar. Hay varias polémicas. Un ejemplo: “Queremos saber con qué frecuencia los estudiantes de tu escuela…” y entre las opciones están: “Roban”. Otra pregunta: “¿Tu mamá o tu papá pertenecen a pueblos indígenas?”.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios