17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PROVINCIA

Crimen de Abril: buscan destituir al juez y presentan proyecto para limitar las excarcelaciones

El crimen de Abril Bogado en La Plata reavivó la polémica sobre la discrecionalidad de los jueces al otorgar libertades anticipadas y puso en el ojo de la tormenta al el juez de Ejecución Penal de La Plata, José Villafañe, quien liberó al principal acusado de asesinar a la joven. El gobierno de María Eugenia Vidal puso a disposición de la Secretaría de Enjuiciamiento todos los elementos para que determine la responsabilidad que pudo caberle al magistrado y además presentó un proyecto de ley para ponerle un freno a las excarcelaciones.

En nombre del Ejecutivo, el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, presentó ayer un proyecto para modificar la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires que plantea adaptar la legislación provincial a la legislación nacional y reducir la cantidad de casos en que los jueces pueden otorgar beneficios de libertades asistidas. El texto lo elaboró Allan, con indicaciones políticas de la gobernadora y bajo la supervisión del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

“El acusado de asesinato de Abril salió a los 5 años de prisión cuando debería haber cumplido 8 años”, señaló el legislador en Radio El Mundo. Además detalló que “este proyecto es una reforma a la ley de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires” y que “hay que reducir el margen de discrecionalidad de los jueces de Ejecución Penal, porque estas salidas cuestan vidas”.

Sobre el polémico juez que permitió que el delincuente esté libre, Allan lanzó: “Hay muchos ‘Villafañes’ porque la ley se los permite”.

La iniciativa prevé que “no podrán otorgarse salidas transitorias” a condenados por homicidio, lesiones gravísimas, abandono de personas seguido de muerte y delitos contra la integridad sexual, además de los condenados por privación ilegal de la libertad, tortura seguida de muerte, homicidio o lesiones en ocasión de robo, secuestro extorsivo seguido de muerte, trata de personas, portación ilegal de armas, creación de peligro para transportes y descarrilamiento de trenes.

Además, en los próximos días, se presentará ante el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para la Reforma de la Libertad Condicional y la Ley Nacional de Ejecución de las Penas privadas de la libertad.

Abril Bogado fue asesinada este fin de semana en la capital provincial por José Edgardo Echegaray. El hombre, que confesó el crimen durante su detención, le disparó a la nena de 12 años en la frente durante un intento de robo, mientras gozaba de libertad asistida otorgada por el juez de ejecución penal Nº2 de La Plata, José Villafañe.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios