17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Macri se reúne con los gobernadores y busca una solución política al Fondo del Conurbano

Recién llegado de Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri se  reunirá hoy al mediodía con los gobernadores de todas las provincias y de todos los partidos en busca de apoyos para su plan de reformas y abordará, además, un tema muy sensible: el descongelamiento del Fondo del Conurbano en busca de una solución política que evite un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La foto de Vidal con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, alteró a los gobernadores que no quieren que el reclamo de Buenos Aires termine perjudicando los fondos que hoy reciben de coparticipación y buscan que sea la Nación la que se haga cargo del desembolso. Las declaraciones de la gobernadora a la salida de la reunión que, según se dijo oficialmente no fue para hablar del reclamo judicial presentado por la Provincia, fueron tomadas como un mal indicio.

El grupo “CFI”, que nuclea a las provincias opositoras, propone una “solución política” a esa discusión pero Vidal no va a resignar su demanda y Macri no está dispuesto a cubrir el agujero fiscal que podría producirse si la Corte falla a favor de Buenos Aires. Por ahora, el máximo tribunal de Justicia se limitó a pedir informes a cada una de las provincias para empezar a debatir el tema y hacer circular el expediente entre los jueces. Falta la respuesta de cinco provincias.

De todos modos, Lorenzetti ya dio señales de que no está evaluando otorgar la medida cautelar que pidió la Fiscalía de Estado bonaerense para tratar después la cuestión de fondo, es decir que recién podría expedirse dentro de más de un año. Eso trajo, de alguna manera, un poco de alivio pero volvió a dejar la pelota del lado de la política que debe buscar una solución antes de que la Corte se expida.

Al encuentro de hoy confirmaron su presencia 23 gobernadores y sólo habrá un ausente con aviso: el puntano Alberto Rodríguez Saá. Además de los cinco gobernadores de Cambiemos, estarán los peronistas Sergio Uñac, Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti -los dos últimos viajaron con Macri a EEUU- y los provinciales Miguel Lifschitz, Alberto Weretilnek, Domingo Passalacqua y Omar Gutiérrez. Por Santiago del Estero esperan a Gerardo Zamora, mandatario electo y esposo de la actual, Claudia Ledesma. Macri estará acompañado por los ministros Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Marcos Peña.

 

También en info135

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios