7.8 C
La Plata
28 abril, 2024
PROVINCIA

Fondo del Conurbano: Lacunza advirtió que la Provincia “debería recibir 65 mil millones de pesos” y no 20 mil

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo hoy que si bien 20 mil millones de pesos que propuso el gobierno nacional para ponerle fin al reclamo por el Fondo del Conurbano “es mucho dinero” la provincia va a seguir reclamando los 65 mil millones de pesos que le corresponderían y que reclama ante la Corte Suprema de Justicia.

“Veinte mil millones es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65 mil millones y este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia son 65 mil millones”, dijo hoy el funcionario de María Eugenia Vidal en declaraciones a Radio Con Vos.

En este sentido, aseguró que la Provincia está “en la conversación para completar los 65 mil millones de pesos”. “Para que la Provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones con la segunda peor que es Mendoza, en términos de quien recibe recursos de Nación, deberíamos recibir 200 mil millones de pesos”, agregó y concluyó: “Esto obviamente es una ayuda, pero no nos da de vuelta el equilibrio a la Provincia”.

Lacunza también explicó que los 20 mil millones extra que recibirán en 2018 si finalmente llegan a un acuerdo serán destinados a obra pública. “Estos fondos nosotros ya los tenemos previstos para el Presupuesto 2018. Así que serán íntegramente volcados a obras hidráulicas para evitar inundaciones, de agua y cloacas y rutas, que son los tres ejes de la obra pública de la Provincia”, explicó.

La propuesta, presentada a los gobernadores por el presidente Mauricio Macri en la reunión de ayer, consiste en la eliminación del artículo 104 de Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa modificación significaría 20 mil millones extra.

Actualmente ese artículo establece el 36% de la recaudación por Ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se divide así en 650 millones para Buenos Aires (monto congelado desde 1992); 10% para el resto de las provincias que se reparte por coeficiente de coparticipación; 4% para las provincias con necesidades básicas insatisfechas (NBI) que lo recibían todas menos Buenos Aires; 20% a la ANSES y 2% al fondo de ATN.

La pérdida para las arcas de ANSES es el punto más polémico y, según el gobierno, se compensará con otra modificación pero del Impuesto al Cheque: la idea es que el 100% de la recaudación pase a esa caja; hoy está en el 70%.

 

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios