7.8 C
La Plata
17 mayo, 2024
PAÍS

Era previsible: la CGT finalmente firmó un acuerdo con el Gobierno por la reforma laboral

Después de algunas idas y vueltas, finalmente la cúpula de la CGT y el Gobierno llegaron a un principio de acuerdo para que el proyecto de reforma laboral oficial ingrese en las próximas horas al Senado. En una carrera contrarreloj, el objetivo será anticiparse a la asunción de Cristina Kirchner, para aprobarlo con el visto bueno del sindicalismo tradicional a los bloques opositores.

El compromiso entre la conducción de la central obrera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé un blanqueo laboral con amplios beneficios por un año (que incluyen perdón de multas e inmunidad penal); flexibiliza las condiciones de contratación de personal, los vínculos entre el empleador y el trabajador, y las tercerizaciones.

Asimismo, amplía las facultades de los empresarios para variar las pautas de los contratos, y limita la posibilidad de iniciar juicios, así como los montos indemnizatorios. A cambio, extiende algunas licencias (a 10 días para padres por nacimiento, por ejemplo) y crea otras.

También permite crear fondos de cese laboral con aportes de trabajadores en reemplazo de las indemnizaciones tradicionales, reinstaura las pasantías bajo la modalidad de prácticas formativas no laborales, y crea una Agencia de evaluación de tecnologías de salud (Agnet) para poner un límite a los juicios de los afiliados contra las obras sociales y las prepagas.

Para el Gobierno resultaba vital llegar a este acuerdo con la CGT. Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista en el Senado, había advertido que el proyecto sólo prosperaría en ese ámbito con el apoyo explícito del sindicalismo tradicional.

La Casa Rosada tuvo que dar marcha atrás en ítems como el que igualaba los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado, y la exclusión de las horas extras y comisiones del cálculo de las indemnizaciones, y también en el artículo que fomentaba la tercerización en áreas como seguridad, higiene, informática y transporte, excluyendo al gremio de la actividad principal.

En tanto, la creación de un “banco de horas” para computar las jornadas de manera anual quedó afuera de la ley, pero el Gobierno buscará reimpulsarlas en las negociaciones sectoriales por convenio colectivo.

“No podemos decir que es un éxito lo conseguido, pero consideramos que protegimos a los trabajadores”, dijo Héctor Daer al término del encuentro con los funcionarios de Cambiemos que se realizó en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo.

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios