8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Se desaceleró la inflación: 8,8 % en abril, pero con bolsillos cada vez más flacos y recesión galopante

La inflación de abril registró un alza del 8,8%. Si bien el resultado fue menor a la de marzo, los precios generales de la economía se dispararon un 289,4% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 65%.

Sin embargo, el haber llegado a un dígito –lo cual sería un logro en comparación con lo que venía ocurriendo en los últimos meses-, tiene un elevado costo social, porque para volver a donde estaba en el gobierno anterior el gobierno libertario está destruyendo salarios, jubilaciones y a la industria, con brutales recortes en la obra pública, en las universidades y una profunda recesión.

Los rubros de mayor aumento en el mes fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

En cuanto a los alimentos, la retracción obedece en algunos casos a factores estacionales (sobre todo, las frutas y las verduras) y en otros, a la fuerte caída en el consumo como consecuencia de la reducción del poder de compra de los consumidores, debido a la alta inflación y al desplome de los ingresos.

El eje más fuerte para entender lo que pasa es que mientras el IPC camina a un dígito, la caída de la actividad se desploma a dos dígitos altos en todos los rubros. Eso fue un efecto buscado por el Gobierno, que decidió planchar el salario mínimo, ajustar las jubilaciones y sueldos estatales y, a la vez, liberar todos los precios de la economía juntos.

Y, por supuesto, el Gobierno festejó la baja de la inflación en abril, que luego de seis meses fue menor a dos dígitos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“GOOOOOOOOOOOOL…!!!”, publicó en redes sociales el presidente Javier Milei y compartió una foto donde se lo puede ver abrazando a Luis Caputo, en una fuerte señal de respaldo a la gestión del ministro de Economía.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni también salió a celebrar la reducción en la suba de precios. “La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió en X.

En tanto, el diputado nacional (LLA) José Luis Espert, sostuvo: “¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”.

Cabe señalar, de acuerdo a lo informado por la CELAG, que los primeros cinco meses de la gestión Milei acumularon 106,9 % mientras que durante ese mismo lapso de tiempo en el inicio de Alberto Fernández la inflación fue del 13,5 por ciento, con pandemia incluida, por lo que en cinco meses acumuló 12 veces más que Fernández.

 

 

 

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios