26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Aunque le pese a Pando, Astiz fue condenado a cadena perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital condenó ayer a prisión perpetua a 29 represores y a penas de entre 8 y 25 años a otros 19, por los crímenes cometidos en la dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos a los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre”Acosta, pero también a los dos pilotos que condujeron los vuelos de la muerte desde los que fueron arrojadas las monjas francesas y el grupo de familiares y madres, al que se conoce como el grupo de la Santa Cruz.

Durante tres horas y media los jueces Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti, secundados por su par Daniel Obligado, leyeron las condenas que recayeron sobre 48 de los 54 imputados que tiene este tercer tramo de Esma, que comenzó hace cinco años, el 28 de noviembre de 2012.

Apenas pusieron un pie en la sala Acosta y Astiz para ir a ocupar su silla en el banquillo de los acusados, la planta alta de la sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py estallaron en aplausos y ovaciones. Ahí estaban los familiares de los represores, con Cecilia Pando en primera fila.

Debajo, el público también explotó: con las fotos de sus desaparecidos en alto gritaron “asesinos” y cantaron que como a los nazis les va a pasar, que a donde vayan los irán a buscar. El presidente del tribunal amenazó con desalojar la sala si no hacían silencio, y cuando los gritos amainaron se escuchó, solitaria, la voz de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Ladrones de bebés”, les espetó.

A medida que el Tribunal leía las sentencias, las cifras de casos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios por las que los magistrados condenaban a los acusados sumaban de a cientas, doscientas o trescientas víctimas y permitieron dar cuenta de la magnitud de la masacre que fue la Esma.

Las penas máximas cayeron sobre los marinos Acosta, Astiz, Randolfo Luis “Tano” Agusti Scacchi,Ricardo Miguel Cavallo; Rodolfo Oscar Cionchi; Daniel Néstor Cuomo; Hugo Enrique Damario; Francisco Armando Di Paola; Adolfo Miguel Donda Tigel; Miguel Ángel García Velasco; Pablo Eduardo García Velasco; Alberto Eduardo González; Orlando González; Rogelio José Martínez Pizarro; Luis Ambrosio Navarro; Antonio Pernías; Jorge Carlos Radice; Francisco Lucio Rioja; Juan Carlos Rolón; Néstor Omar Savio; Hugo Héctor Siffredi; Carlos Guillermo Suárez Mason y Eugenio Bautista Vilardo.

También sobre los prefectos Mario Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, los dos pilotos de los aviones Skayvan desde los que arrojaban detenidos vivos y adormecidos con “pentonaval” al mar, y el prefecto Juan Antonio Azic; los agentes de la Policía Federal Claudio Orlando Pittana y Ernesto Frimón Weber, y el civil Gonzalo Dalmasio Torres de Tolosa.

El juicio ESMA III terminó con un festejo en la calle con pantalla gigante por las condenas. Pero con un gusto amargo por las absoluciones y las penas bajas que permitieron que los marinos Miguel Enrique Clements, Miguel Ángel Alberto Rodríguez; Julio César Binotti y Mario Pablo Palet -condenados a 8 años- fueran liberados por haber cumplido la condena.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios