16.7 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

El peronismo en su laberinto: podría haber cuatro bloques en Diputados

La interna en el peronismo está al rojo vivo. Las diferencias que impidieron en los últimos dos años unificar los tres bloques en que se partió el Frente para la Victoria apenas se inició 2016, parecen reavivarse en la previa al recambio legislativo que volverá a colocar al peronismo como segunda fuerza en la Legislatura bonaerense.

Igual que hasta ahora, el panorama más complicado asoma en Diputados donde los rumores hablan ya de que podrían armarse cuatro bloques. Actualmente, en esa cámara hay tres bloques: el FpV -con mayoría de La Cámpora- ; el bloque FpV-PJ -con legisladores que responden a los intendentes dialoguistas- y el Peronismo para la Victoria, donde confluyen legisladores del Movimiento Evita y el randazzismo pero que quedará desarticulado con el recambio ya que la mayoría termina su mandato.

Con el ingreso de los legisladores electos de Unidad Ciudadana, el espectro se abre. Si se unificaran los que ingresan y los que continúan podrían alcanzar las 34 manos y condicionar realmente a Cambiemos. Pero eso, a menos que ocurra un milagro, no ocurrirá.

Los intendentes del Conurbano más dialoguistas ya anunciaron su intención de tener bloque propio y que sea el ex intendente y diputado electo Julio Pereyra quien presida la bancada. Según trascendió de fuentes parlamentarias, ese bloque reuniría entre 8 y 11 legisladores, entre ellos, Federico Otermín, hombre de Martín Insaurralde, y Marisol Merquel, que si bien tiene orígenes en La Cámpora está alineada con el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. También se anotarían en esa bancada Fabiana Bertino, funcionaria de Fernando Gray en Esteban Echeverría y el piloto Marcos Di Palma, quien ingresará como diputado por la segunda sección, e incluso el ex camporista Juan Manuel Cheppi.

Del otro lado, aunque aún no se sabe a cuántos reuniría, estaría el bloque de Unidad Ciudadana que reuniría a los nuevos diputados que responden a Cristina Kirchner más los camporistas que hoy conviven en el bloque FpV. Tampoco está claro quién lo conduciría: suenan varios nombres pero no hay nada definido aún. Se menciona a Facundo Tignanelli, un joven militante que  responde a Andrés Larroque y que asume ahora; también a Carlos Cuto Moreno y a Walter Abarca, quien conduce hoy el bloque FpV-PJ y que encolumnó a los intendentes peronistas del interior que se negaban a acompañar el presupuesto de Vidal, pero que quedó muy debilitado tras esa votación.

A estos dos bloques se sumarían otros dos: uno comandado por José Ottavis, quien supo conducir el bloque del FpV cuando todavía militaba en La Cámpora y la bancada reunía a 37 legisladores a fines de 2015. Lo acompañaría Rocío Giaccone, aunque no está confirmado aún.

El otro mini bloque peronista que busca aire y cargos para poder negociar por su cuenta con el oficialismo sería uno integrado por dos diputadas que jugaron con Florencio Randazzo en octubre: Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico, y Alejandra Martínez, diputada marplatense.

Los nuevos diputados y senadores asumirán el próximo martes. Hay que recordar que a partir de la nueva conformación Vidal tendrá quórum propio en el Senado con 29 legisladores sobre los 46, mientras que en Diputados, pasará a tener un bloque de 44 diputados (con un aliado) sobre el total de 92, quedando a sólo 3 votos de la mayoría. No obstante, para conseguir la mayoría especial (los dos tercios) dependerá del peronismo que hoy parece no encontrar la salida de su propio laberinto.

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios