21.3 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Aguinaldo: cuánto corresponde cobrar y en qué fecha

Los trabajadores esperan ansiosos el sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo, tanto a mitad de año como en diciembre. Pero ¿qué cuándo y cuánto se debe cobrar por ley?

Según la ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado ese dinero extra son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Lo cierto es que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles.

Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.  Para calcular el segundo aguinaldo se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido.

Por caso, si un trabajador cobró un salario de 25 mil pesos en julio, 25.200 en agosto; 26 mil en septiembre, y 25 mil en octubre, noviembre y diciembre se toma como parámetro la mayor remuneración que fue percibida en septiembre. Para calcular el medio aguinaldo de diciembre 2017 hay que dividir la cifra por 2, lo que da un resultado de 13 mil pesos. Ese será el SAC que cobrará el trabajador en diciembre.

También en info135

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

Salir de los comentarios