8.4 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Ahora Bonadío tiene en la mira a 68 intendentes bonaerenses

El juez federal Claudio Bonadio tiene en la mira a 68 intendentes y ex intendentes bonaerenses en el marco de una causa en la que se investiga la presunta malversación de casi 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios realizadas entre 2013 y 2015 por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El expediente comenzó con una denuncia el año pasado del director general de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría que encararon en el ministerio sobre los fondos del programa Girsu. La investigación la lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo. En la mira hay 190 municipios de todo el país, 68 de ellos bonaerenses.

En la auditoría se concluyó que, entre 2013 y 2015, ese programa de residuos “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”. Ahora Bonadio investiga qué pasó con esos fondos: si se invirtieron o se malversaron y citará a indagatoria a los intendentes que ejecutaron esos fondos.

La denuncia se circunscribió primero a los municipios de Quilmes y Río Gallegos y a 29 distritos de la provincia de Chaco, pero la fiscalía recomendó el análisis de todas las transferencias a los distritos beneficiados por este programa. En el caso quilmeño, la fiscalía constató que no se construyó una planta de separación y clasificación de residuos urbanos prevista con los 10 millones y medio que fueron recibidos del programa.

Entre los distritos investigados están, además de Quilmes, Ituzaingó, La Plata, Bolívar, Saavedra, Tres Arroyos, Marcos Paz, Guaminí, Tres Lomas, San Vicente, Lincoln, Tapalqué, José C. Paz, Mar del Plata, Chacabuco y Ensenada, Bragado.

También integran la lista Tres Arroyos, Necochea, Punta Indio, Roque Pérez, Carlos Casares, Partido de la Costa, San Antonio de Areco, Coronel Suárez, Castelli, Monte Hermoso, Alberti, Patagones, Pila, Las Flores, Tornquist, Rojas. Suipacha, Pehuajó. Bahía Blanca, Rauch, Azul, Brandsen, entre otros.

 

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios