9.2 C
La Plata
3 mayo, 2024
PROVINCIA

Con la oposición de Unidad Ciudadana y la Izquierda, la Legislatura aprobó el pacto fiscal

Con los votos del massismo y del peronismo no kirchnerista, Cambiemos logró aprobar hoy en otro trámite rápido la adhesión al pacto fiscal nacional enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que le permitirá tener 40 mil millones extra por la eliminación del Fondo del Conurbano el año que viene.

El proyecto se aprobó primero en Diputados y un rato después en el Senado con los votos del oficialismo, el Frente Renovador y los legisladores peronistas que responden a los intendentes y con el rechazo de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda.

La adhesión al pacto fiscal implica un adicional al presupuesto provincial de $21 mil millones de pesos en 2018, más una compensación por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y por los cambios en los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios.

Los legisladores del espacio liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner rechazaron la iniciativa por entender que “los recursos provendrán, principalmente, del ajuste a los jubilados, de las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y de los veteranos de Malvinas”.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – PJ, Florencia Saintout, afirmó sobre este proyecto que representa la adhesión al Pacto Fiscal aprobado por el Congreso Nacional: “Nos han votado para poner límites a este gobierno del saqueo” y destacó cuatro motivos por los cuales se opusieron a la medida. En primer lugar, la diputada expresó que, al contrario de lo que sostienen desde el oficialismo, “esto no tiene nada que ver con un consenso. Esto tiene que ver con la perversidad que tiene este Gobierno de nombrar las cosas de una manera cuando en realidad es otra. El consenso siempre se da en un marco sin condiciones”.

En segundo lugar, Saintout sostuvo que “este consenso es rápidamente violado: aclara en uno de sus puntos, que jamás los jubilados van a cobrar menos de lo que venían cobrando, menos de lo fijado por la inflación. Eso se viola inmediatamente. ¿Cómo vamos a votar algo que ya está violado?”. En tercer lugar, dijo que “viola el federalismo; pero, también, viola otra dimensión que tiene que ver con la autonomía de los municipios”. En esta línea, agregó que “los intendentes van a tener cada vez menos recursos administrativos y menos capacidad para resolver problemas”.

Finalmente, Saintout hizo hincapié en las faltas de respuestas del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de la falta de convocatoria por parte del Gobierno bonaerense para debatir las iniciativas que impulsa: “Cuando uno pregunta y no hay respuesta y vuelve a preguntar y vuelve a no haber respuesta, nos están mintiendo”.

Por su parte, el diputado Juan Debandi, señaló: “Vamos a votar negativamente y lo vamos a hacer, no para poner palos en la rueda, sino por el sentido común, por la responsabilidad de los que nos votaron. Nosotros también queremos que nos números cierren, pero con la gente adentro”.

En la misma línea, el diputado de UC, Walter Abarca, calificó al proyecto como un “engaño pichanga” y afirmó que “a la provincia de Buenos Aires le están quitando más de lo que le están dando”. Acerca de los fondos de esta medida el legislador sostuvo que “los recursos no los pone el Estado, lo ponen los jubilados. Voto en función de los que menos tienen; sino, no podría sentarme en la mesa y mirar a mi vieja a los ojos. Bienvenido sea que la provincia de Buenos Aires recupere fondos Pero se le está sacando a los bonaerenses y le están dando menos recursos. Esto es en beneficio de instalar la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal”.

Desde el bloque PJ Unidad y Renovación, la vicepresidenta de la Cámara baja, Marisol Merquel, justificó el voto a favor del proyecto y al asegurar que sostuvo que “favorecerá el equilibrio presupuestario y otorgará mayores recursos a los municipios”. Sin embargo, advirtió: “Desde nuestro bloque vamos a seguir exigiendo la totalidad de los fondos que les corresponden a nuestros vecinos, para que los intendentes, que son quienes transitan y deben resolver las necesidades de todos los días en sus distritos, tengan una mayor participación y un mejor nivel de control sobre los recursos”. Además, exigió: “La Gobernadora debe garantizar la autonomía de los municipios”.

En cuanto al tratamiento del proyecto, Merquel destacó que “todas las fuerzas políticas recibimos al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y desde el Partido Justicialista decidimos acompañar esta medida, que tiene como objetivo saldar, en parte, la situación de desigualdad que hoy padece la Provincia en cuanto a la distribución de los fondos”.

Por el oficialismo, el diputado Marcelo Daletto expresó que “esto representa un hecho histórico y obra pública que vino para quedarse”.

“Hoy gracias a la batalla que libró nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, estamos recuperando fondos de los bonaerenses que nadie había reclamado durante 20 años para que podamos subsanar la deuda en infraestructura que los últimos Gobiernos tuvieron con los bonaerenses ”, agregó.

También en info135

Kicillof:  “Aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal, deberían visitar esta escuela de Merlo”

Alfredo Silletta

La Provincia entregó kits educativos para 12 Centros Socioeducativos y Comunitarios

Alfredo Silletta

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios