17.8 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Peligra la atención de 500 mil afiliados al IOMA por falta de pago

Siete mil médicos de La Plata y de diferentes distritos del interior de la provincia de Buenos Aires advirtieron que si el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no paga los honorarios correspondientes a octubre cortarán el servicio a partir de la semana que viene, lo que afectará de manera directa a medio millón de afiliados.

La advertencia llegó de parte de los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO quienes siguen esperando que las nuevas autoridades de IOMA den una respuesta a su reclamo. “Sólo nos pagaron un 5 por ciento de los honorarios correspondientes a septiembre”, dijeron ayer.

“A 24 horas de haberse comprometido a reanudar el diálogo con las entidades médicas, ningún directivo del IOMA se contactó con los referentes de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO”, agregaron en la AMP, quienes el martes denunciaron el retraso en el pago de honorarios por parte de la obra social.

El martes, ambas entidades médicas emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban no solo el retraso en el pago de honorarios sino también falta de diálogo y de interlocutores dentro del IOMA.

Desde IOMA se indicó que “lamentamos que ante un retraso de unos pocos días, los profesionales estén tomando esta medida que perjudica a todos los afiliados de la obra social”. Y agregaron: “Destacamos que se está haciendo todo lo necesario y lo que está a nuestro alcance para regularizar la situación”.

La obra social bonaerense informó que “el viernes la Agremiación Médica Platense (AMP) recibió un pago correspondiente al mes de septiembre”, y agregaron que “la gestión actual es de puertas abiertas a todos y cree en el diálogo y el consenso”.

Los referentes del CEMIBO, denuncian también “trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, señaló que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”. Y denunció también “trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos”.

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que nuclea a los círculos y asociaciones médicas bonaerenses, advirtió acerca de la posibilidad de un corte de servicios al IOMA por la demora en los pagos a los médicos. Desde la entidad que preside Guillermo Cobián informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

De acuerdo al convenio de partes, el IOMA debería efectivizar los pagos a los 30 días de realizada la facturación, que se realiza el 10 de cada mes. El Instituto venía cumpliendo con los plazos previstos. Pero no abonó aún las cápitas correspondientes a octubre y que debían haber sido canceladas el 10 de diciembre.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios