18.4 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Estilo “Pata” Medina: detienen al titular del gremio SOEME con armas, autos de lujo y medio millón de dólares

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, y empresario ligado al diario Hoy de La Plata fue detenido esta mañana por Interpol en Punta del Este en el marco de una causa penal instruida en el juzgado federal platense a cargo de Ernesto Kreplak. En la lujosa chacra “El Gran Chaparral”, donde pasaba las vacaciones junto a su esposa, Paola Fiege, se encontró un arsenal de armas de guerra y municiones, alrededor de medio millón de dólares en efectivo y una colección de autos de lujo.

Kreplak había ordenado la detención y captura nacional e internacional de Balcedo y Fiege, labor en la que intervinieron fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes constataron que la pareja se encontraba en Punta del Este.

Los investigadores secuestraron una importante cantidad de dinero en efectivo que rondaría los 500 mil dólares, y se procedió al secuestro de una Pistola Glock 9mm, un Revólver CTC 38, Réplica de AR 15 Calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones. Además, incautaron una colección de autos de lujo, entre los que se destacan una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette. A excepción del Porsche, que figura a nombre de la mujer, ninguno de los vehículos están a nombre de Balcedo o de su esposa. Tampoco fueron declarados ante la AFIP.

Balcedo es secretario general del SOEME y está siendo investigado por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero en su gestión al frente del sindicato, cargo que heredó tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo. En concreto, la Justicia puso el ojo sobre extracciones bancarias de cuentas del gremio y la adquisición de propiedades y autos de alta gama que Balcedo no puede justificar. Desde que asumió al frente del sindicato, Balcedo Jr. fue cuestionado por, por ejemplo, encarar una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.

Pero además Balcedo es propietario, junto a su madre Nene Chávez y su hermana Miriam Balcedo, del multimedio platense al que pertenecen el diario Hoy, la Red 92, Cadena Río y la revista la Tecla, entre otros. Hasta ahora dirigía el diario que, apenas se conoció la detención, lo atribuyó a un “feroz ataque a la libertad de expresión”. “Kreplak, decidió profundizar su embestida contra el diario Hoy y la Red 92. De forma absolutamente ilegal e ilegítima ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo, quien desde hace mas de 25 años está al frente de la radio más escuchada y del diario mas leído de la región. El ingeniero Balcedo también es secretario general del gremio Soeme”, sostuvo la portada del sitio web del diario.

No es la primera vez que Balcedo tiene problemas con la justicia e incluso se fugó para no ser detenido. En 2007, se profugó cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. Regresó recién al país cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios