18.4 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Cierre de Fanazul: hubo pueblada y amenazan con bloquear todos los accesos a CABA

El cierre de la planta de Fabricaciones Militares sacudió la tranquilidad pueblerina de la ciudad de Azul: por segundo día consecutivo, los habitantes de esa ciudad salieron ayer a las calles para reclamar que la planta abierta hace 71 años siga activa y pedir una solución urgente al gobierno de Mauricio Macri y al intendente de Cambiemos, Hernán Bertellys. Los trabajadores ya preparan un corte sorpresa de todos los accesos a la Capital Federal para la semana que viene.

La movilización, de gran convocatoria, contó con la participación del secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien calificó a la marcha como “una pueblada histórica”. El gremio ya analiza otra medida de gran impacto para la semana que viene: la idea es bloquear todos los accesos a la Capital Federal para instalar la protesta a nivel nacional.

El cierre de la planta puso contra las cuerdas al intendente de esa ciudad, Hernán Bertellys, quien saltó de las filas del FpV a Cambiemos apenas arrancó el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que los trabajadores lo acusan de no hacer nada para preservar los 260 puestos de trabajo, un número alto para los índices laborales de esa ciudad del centro de la provincia.

Además de la “pueblada”, los trabajadores y vecinos de Azul resolvieron realizar un acampe masivo en las puertas de la Municipalidad para dejar sentado que esperan la intervención de Bertellys.

El intendente, en tanto, reaccionó cuando la decisión ya estaba consumada y se reunió ayer con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, para evaluar opciones a seguir. Sin embargo, salió con las manos vacías y sólo el anuncio de la conformación de una “mesa de diálogo ampliada” para la semana próxima donde deberán realizar un aporte técnico para ver alguna posibilidad de que Fanazul pueda continuar activa.

El jefe comunal contó que están buscando propuestas técnicas, inversión privada y un acompañamiento de la Provincia para llegar a la reunión de la semana que viene con consignas claras. “No ha sido una reunión fácil, nosotros queríamos llevarnos una respuesta contundente para la comunidad azuleña”, expresó Bertellys tras el encuentro y precisó que le solicitaron “tiempo” al interventor de Fabricaciones Militares para encontrar nuevas soluciones.

Además agregó: “Nos estamos llevando una pequeña luz de esperanza para una mesa de diálogo que va a continuar la semana que viene ampliada. Soy un poco optimista con respecto a lo que se pueda lograr para poder sostener a los trabajadores”.

En conferencia de prensa, Bertellys planteó que “claramente se ha tomado la fábrica Fanazul como una hoja de Excel y no dan los números entonces por eso hay que hacer un achicamiento o un cierre total de la fábrica, nosotros nos oponemos a rajatabla de eso”.

Y consideró: “La crisis económica que tiene la fábrica desde el punto de vista nuestro es reversible. Es reversible si trabajamos todos en conjunto: la ingeniería que tiene Fabricaciones Militares y que ponga muy buena voluntad hacia la comunidad azuleña con el arco político y la Provincia colaborando”.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios