20 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Los docentes advirtieron que el cese de 7 mil suplentes y el cierre de la UEP ponen en riesgo las clases

Los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal volvieron a reunirse ayer en el marco de la mesa técnica de condiciones laborales. EN ese ámbito, FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDOCBA y UDA reclamaron por el cese de más de 7 mil suplentes, por la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y por el “cierre indiscriminado” de cursos y advirtieron que las tres medidas ponen en riesgo el arranque de las clases.

Los gremios reclamaron, por un lado, que de manera urgente se entregue un informe sobre el estado de situación de infraestructura escolar en la provincia ya que temen que la disolución de la UEP puede paralizar las obras y licitaciones en marcha en los establecimientos y advirtieron que “se vería seriamente afectado el inicio del ciclo lectivo 2018” producto de esta situación.

Este pedido tiene estrecha relación con la disolución Unidad Ejecutora Provincial (UEP) días pasados, en el que además de dejar más de un centenar de trabajadores en la calle, no determina el destino de los recursos para infraestructura escolar, así como el plan de mantenimiento, refacciones y/o nuevas construcciones.

Por otro lado, el FUD formuló una denuncia por el cierre indiscriminado de cursos, que provocaría, a esta altura del año, una grave violación estatutaria. Mostrando una clara contradicción, ya que las plantas funcionales se encuentran aprobadas por la cartera educativa.

En este marco fue que volvieron a pedir que se dé marcha atrás con el cese de más de 7 mil docentes suplentes y provisionales el 28 de febrero por la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, una medida anunciada a fines de diciembre por la Dirección General de Cultura y Educación. Los funcionarios, no obstante, se mantuvieron en su posición aunque admitieron que están estudiando cada caso y que todavía no tienen un número definitivo de a cuántos afectará la medida.

El cierre de la UEP, aunque no estaba previsto en la agenda planteada para la mesa técnica por el gobierno, fue incluido por los gremios en la discusión. Desde ATE Provincia pidieron que se abra el diálogo: hoy el canal está cortado entre los trabajadores despedidos, que siguen con la toma pacífica del edificio, y las autoridades provinciales.

“Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de sentarnos en una mesa técnica, por eso aprovechamos la oportunidad. Les pedimos a las autoridades que se convoque a una mesa de trabajo para encontrar la salida al conflicto en la UEP con la reincorporación de más de 100 trabajadores despedidos”, apuntó Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE.

En cuanto a la agenda de la mesa técnica que definieron las autoridades bonaerenses, se trató la aplicación de una prueba piloto en la escuela secundaria y la reglamentación de la licencia por violencia de género. No hubo mención alguna sobre cuándo se producirá el llamado a la mesa técnica salarial para iniciar la discusión 2018.

También en info135

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios