20 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Intendentes peronistas están enojados con el pacto fiscal de Vidal y quieren ir a la justicia

El pacto fiscal que aprobó la Legislatura y que le significará 20 mil millones más a la provincia por el descongelamiento del Fondo del Conurbano sigue generando polémica. Ayer trascendió que varios municipios peronistas, como La Matanza, Merlo y Malvinas Argentinas, serían los más beneficiados con el nuevo reparto de fondos por coparticipación que empezará a realizar de manera automática el gobierno de María Eugenia Vidal pero los intendentes aseguran que, por el contrario, recibirán menos recursos que los que les llegaron en 2016 y 2017 para obras y ya analizan realizar un reclamo ante la Justicia.

El “consenso fiscal” firmado entre Vidal, los gobernadores y el presidente Mauricio Macri fue firmado en noviembre y refrendado por la Legislatura bonaerense en su última sesión extraordinaria del año pasado, el 27 de diciembre. La adhesión al pacto fiscal implica un adicional al presupuesto provincial de 40 mil millones de pesos en 2018 por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y una compensación extra con fondos de Nación. De ese total, la mitad, es decir 20 mil millones pasarán a formar parte de la masa coparticipable y se distribuirá el 16,14% a los municipios por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para libre disponibilidad.

Los intendentes peronistas aseguran, no obstante, que esa inyección de recursos no llega a compensar lo que pierden por la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que implementó el gobierno de Vidal en 2016 y 2017 y que les permitía definir cuáles eran las obras urgentes a realizar en cada distrito. Ese fondo, que fue impulsado por los intendentes del PJ durante la votación del presupuesto provincial, repartió 10 mil millones entre las comunas en 2016 y 8500 millones el año pasado.

La Matanza, el distrito conducido por Verónica Magario, recibiría 384 millones de pesos este año por coparticipación debido al nuevo pacto fiscal. Sin embargo, el año pasado recibió 650 millones por el FIM para realizar obras, es decir que resignará fondos.

El secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, aseguró a INFO135 que ese distrito pierde con el nuevo pacto fiscal. “La Matanza pierde $ 765 millones por la desaparición del FIM y además a La Matanza le redujeron el coeficiente de coparticipación de 7,98% a 7,65%, perdió un 4% de alícuota”, explicó y lo atribuyó a que “se pretende encubrir el ajuste que llevan adelante los municipios de Cambiemos, más ricos y menos poblados que los peronistas pero que, sin embargo, están quebrados”.

Feletti dijo que el municipio ya presentó un reclamo ante la Gobernación por la caída de la alícuota entre el 2016 y el 2017 y que “es posible, después de evaluar como quedamos en el reparto actual, vayamos a la justicia, incorporando varios temas que hacen a la discriminación de La Matanza en la distribución de fondos”.

A Malvinas Argentinas, el municipio donde gobierna Leonardo Nardini, le corresponderán 160 millones de pesos por el nuevo pacto fiscal, según trascendió ayer. “Es menos que lo que recibimos los 2 años anteriores por el Fondo de Infraestructura: en 2016 recibimos 274 millones y en 2017, 233 millones, es decir que vamos a recibir menos de la mitad de lo que nos tocaba por el FIM”, sostuvo Nardini en diálogo con INFO135.

Para los municipios del interior bonaerense la situación es igual de compleja. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dijo a INFO135 que “todos los municipios estamos recibiendo menos que el año pasado en comparación con el Fondo de Infraestructura Municipal que fue eliminado por un acuerdo entre Vidal y algunos intendentes del PJ que levantaron la mano para aprobar el presupuesto, el endeudamiento y la reforma jubilatoria” y detalló que “en Areco vamos a recibir este año 8 millones y en 2017 recibimos 20 millones”.

Para fijar una posición común frente al reparto de los fondos extra que recibirá la Provincia y sobre el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que Vidal pretende que los municipios firmen para ajustar el gasto, endeudarse menos y achicar el plantel de empleados municipales, los intendentes peronistas del interior bonaerense se reunirán el próximo miércoles en el distrito de Laprida.

“Los municipios del interior vamos a fijar una posición común respecto del pacto fiscal con el que no estamos de acuerdo, y así no vamos a firmarlo, y vamos a exigir una mayor distribución de recursos al interior considerando los 40 mil millones que va a recibir la provincia en compensación por el Fondo del Conurbano”, cerró Durañona.

 

 

También en info135

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios