15 agosto, 2018

Azul vuelve a ser noticia: tras el cierre de Fanazul, el gobierno ahora realiza homenaje militar

Tras el cierre de la planta de Fabricaciones Militares que sigue sin solución, el distrito de Azul vuelve a ser noticia. Hoy el Ejército realizará un acto al cumplirse 44 años del ataque a la Guarnición del Ejército en Azul, por parte de la guerrilla guevarista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el objetivo de recordar al personal militar muerto en la defensa de los cuarteles.

La ceremonia será encabezado por el propio jefe del Estado Mayor General, teniente general Diego Suñer, y abrirá “una serie de actos programados cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en período constitucional”, informó el Ejército. La medida marca el giro institucional del gobierno respecto de los hechos de la década del 70 impensado hasta ahora.

El ataque se produjo el 19 de enero de 1974, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Organizado por el líder del ERP, Roberto Santucho y ejecutado en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, actuaron entre 100 y 120 guerrilleros. Murieron el jefe de la guarnición, coronel Camilo Arturo Gay, emboscado mientras se dirigía a defender los cuarteles, su esposa Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos; y el conscripto Daniel Osvaldo González, que estaba de centinela.

Azul ya tuvo este mes una mala noticia relacionada con lo militar: el interventor de Fabricaciones Militares anunció que cierra la planta Fanazul que existe en ese distrito y que contrataba a 260 empleados. Una fuente de trabajo clave para ese municipio. Pese a los pedidos ante el gobierno nacional del intendente Hernán Bertellys, que pertenece a Cambiemos, no hay una solución a la vista y las familias quedarán en la calle.

 

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.