19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Fin de la conciliación: el martes podrían volver los paros al Banco Provincia

Trabajadores y empleados jubilados del Banco Provincia realizaron ayer protestas simultáneas en las sedes de la entidad para rechazar la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno provincial y advirtieron que el martes podrían definir la vuelta a los paros que paralizaron la actividad de la entidad bancaria en la previa a las fiestas de Navidad.

“El martes evaluaremos si volvemos al paro y la posibilidad de presentar un amparo para que se declare inconstitucional la ley”, dijo Federico Bach, titular de la seccional La Plata de La Bancaria. El martes termina la conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el paro de una semana que realizaron en la anteúltima semana de diciembre tras la aprobación de la reforma jubilatoria.

La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado y prmulgada esta semana, sube la edad jubilatoria, cambia el cálculo del haber y el porcentaje que cobra el pasivo.

La norma, aprobada en un trámite exprés en la Legislatura, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios